Cuatro altos ejecutivos de cadena de suministro mexicanos inauguraron la primera edición del “Hall of Fame: Líderes Mexicanos” en nuestro pasado Summit Internacional. Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate-Palmolive, fue uno de ellos.
La calidad de explorador de Hugo Ruiz le ha ayudado a adaptarse con más facilidad a un mundo logístico cada vez más cambiante.
Este directivo inició desde hace varias décadas un camino de exploración de la tecnología y de sí mismo para satisfacer sus ansias de aprender.
Amante de los viajes y de manejar por carretera, el también presidente de GS1 México es un descubridor nato de lugares, innovaciones, pero, sobre todo, de personas.
Me apasiona mucho entender el uso de nuevas tecnologías y cómo se relacionan con la industria, pero me entusiasma por igual conocer los diferentes perfiles que se necesitan para integrar un equipo de trabajo”, aseguró en entrevista exclusiva.
Un ingeniero en ciernes
Cultivó desde pequeño su espíritu inquieto, aplicando, como muchos ingenieros, la práctica de armar y rearmar objetos para conocer su funcionamiento.
“Desde niño me ha gustado arreglar cosas. Durante mi infancia fui muy aficionado a un juego llamado Mecano. Lo disfrutaba mucho y, en casa, por lo regular, yo reparo las cosas”, recordó.
Su primer interés universitario fue por la ingeniería química.
“Mi padre quería que estudiara ingeniería en electrónica, que me gustaba pero no era mi máximo, y opté por la ingeniería química. Lo curioso es que tuve una profesora de esa materia con la que paradójicamente no hice química y que finalmente me hizo dudar de mi elección”, relató.
“Después tuve la fortuna de que se creó la carrera de ingeniero industrial en México y me fui por esa opción porque era la oportunidad de aprender de todas las ingenierías”, detalló.
También es amante de la cocina
Curiosamente, aunque considera que no tiene una sazón refinada, otro de sus pasatiempos es la cocina.
“Y es curioso porque para mí es como la extensión de un laboratorio de química. Es un lugar en donde suelo distanciarme un poquito del trabajo, aunque el mundo del logístico es un trabajo 24/7. Pero es un espacio que me encanta. Sí me gustaría ser chef pero no creo que es algo que vaya a suceder”, comentó.
Pero así como mezcla ingredientes o conjunta elementos para hacer funcionar herramientas y tecnologías, también lo aplica para conformar equipos de trabajo.
Me gusta mucho el coaching, ayudar a los equipos de trabajo con charlas y me apasiona escuchar. Llega un momento en que gracias a la experiencia puedes identificar el potencial y las habilidades de cada persona, independientemente de la edad. Es por eso que me gusta creer equipos de trabajo diversos, en todos los sentidos”.
La conformación de cuadros intergeneracionales
Para Hugo Ruiz, identificar el potencial de cada integrante de los equipos que conforma y combinarlos para dar resultados positivos implica profundizar en el mecanismo que hace funcionar a las organizaciones.
Sin embargo, no siempre fue así.
“Fui un joven impetuoso que creía que lo sabia todo, era el boomer que siempre se peleaba con los viejitos porque pensaba que no iban a poder con las nuevas tecnologías. Me hice cargo del departamento responsable de la transformación digital de la empresa y cometí muchos errores en ese entonces, aunque también me sirvieron de enseñanza”, rememoró.
Eran momentos en los que pensaba que los jóvenes tenían la verdad absoluta y trató de cambiar la organización por puros elementos nuevos.
No tomar en cuenta la experiencia y conocimiento de las personas fue un grave error. Entender que las generaciones maduras tienen muchísimo que aportar a los equipos de trabajo fue un aprendizaje muy grande y que me ha servido durante toda mi carrera”.
Remarcó que actualmente, ante un entorno cambiante, es necesario aplicar un liderazgo situacional, el cual desarrolló gracias al trabajo con diferentes generaciones y la identificación de perfiles complementarios.
“Vivimos tiempos en los que hay información de todo tipo, que hay que saber aprovechar para la toma correcta de decisiones, que realmente resuelvan los problemas y construyan empresas resilientes. El líder actual debe tener enormes habilidades analíticas y de comunicación”, resaltó.
Construir sobre entornos inciertos
Al respecto, dijo sentirse identificado con Marco Ulpio Trajano, el primer emperador hispano de Roma.
“Hace como un año leí una trilogía sobre él y conforme avance en la historia fue haciendo una correlación de mi carrera con las habilidades de mando que tuvo que desarrollar conforme se hizo adulto. Porque tuvo que aprender sobre técnicas de guerra y fue creciendo como persona y profesional, como un líder”, explicó.
Trajano es recordado como uno de los más grandes emperadores, tanto por sus conquistas pero sobre todo por sus construcciones a lo largo de todo el Imperio y el buen trato que tuvo con los políticos de la época.
“Son tiempos en los que estamos constantemente construyendo sobre terreno incierto, porque la tecnología cambia todos los días, así como las situaciones económicas y mundiales, derivado un poco por la pandemia pero también porque hoy todo avanza mucho más rápido que antes”, dijo.
El futuro omnicanal
“Veo un mundo omnicanal en el futuro, uno que necesitará de líderes con la habilidad para reinventarse y entender que la tecnología cambia casi cada semana. La gente seguirá acudiendo a las tiendas y las cadenas de suministro tienen que prepararse para los nuevos tipos de negocio que aparecerán”, resaltó.
A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria, Hugo Ruiz no tiene la intención de dejar de explorar.
Si bien es cierto que los resultados importan en su vida profesional diaria, al igual que en los viajes por carretera que tanto disfruta, sabe que el destino final la gran mayoría de las veces no es tan rico como el aprendizaje que deja el recorrido.