Cuatro altos ejecutivos de cadena de suministro mexicanos inauguraron la primera edición del “Hall of Fame: Líderes Mexicanos” en nuestro pasado Summit Internacional. Sandra Aragonez, LATAM Replenishment Head de Mercado Libre, fue una de ellos.
Su vida ha cambiado desde su primer trabajo recién egresada como ingeniera industrial en calidad y productividad, en donde tenía que levantar reportes en las líneas de producción mientras se encontraba en el área de almacenes en una compañía que manufacturaba válvulas industriales.
En la actualidad, Sandra Aragonez Bolaños es la Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), desde donde puede desarrollar su talento y ponerlo al servicio de la industria, la cual asegura, ha cambiado abismalmente desde que la conoció.
La Presidenta confiesa que la logística le apasiona porque le ha permitido conocer el end to end de una compañía; sin embargo, lo que más disfruta es la sensación de aportar herramientas para que la gente tenga un crecimiento.
“Tienes que ver compras, planeación, ejecución, transporte, almacenes, esto te permite tener un conocimiento de lo que pasa tras bambalinas, me gusta mucho porque es tener la visión no sólo de un pedacito sino de la película completa”
Sandra Aragonez
Puedes leer: Hall of Fame, Líderes Mexicanos 2023: Alan Hernández y lo divertido de resolver desafíos en supply chain
ConaLog reafirma su liderazgo
La también LATAM Replenishment Head de Mercado Libre calificó como un reto la logística, ya que ésta ha enfrentado grandes cambios que han venido con el avance de la tecnología, pero también se sinceró sobre los logros que ha tenido en una industria dominada por hombres.
“Me siento muy orgullosa y agradecida con la vida por varios logros, uno de ellos es que los asociados y consejeros me hayan nombrado por segunda ocasión Presidenta de ConaLog”, indicó.
Aragonez se mostró orgullosa de lo que logró, en conjunto con los asociados, y de que hubiera confianza en su liderazgo, así como de ser reconocida como una de las mujeres con renombre en la industria.
Los puntos de quiebre
Sin embargo, Sandra confesó que también ha pasado por puntos de quiebre, los cuales le han dejado enseñanzas importantes.
“La clave es cómo sacas los aprendizajes para que no vuelvan a pasar, me he equivocado impresionantemente, pero sí he aprendido de esos errores que me han llevado a ser una mejor profesional y tener mucha claridad. Aprendí a hacer autoevaluaciones, a saber levantar la mano, a reconocer cuáles son mis fortalezas y a estar en un constante trabajo de mejora”, dijo.
Sandra valora el balance que ha encontrado más allá de lo profesional pues sabe que como en la logística, un líder también debe tener un end-to-end, conocer sus limitaciones y áreas de oportunidad para trabajarlas.
“Darse cuenta de esto es un proceso no grato y doloroso, pero puedo decir con mucha tranquilidad que no soy la misma de hace un año, ni profesional ni personalmente”, finalizó.
Jamás he visto que ser mujer para mí sea una limitante, ni que me ponga en una desventaja, creo que tengo competencias que son particulares según mi perfil, no tiene que ver con mi género. Es el individuo y sus capacidad y competencias, lo que hace al talento”.