22 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Farmacias del Ahorro busca competir mundialmente y cada vez más digitalizados

Farmacias del Ahorro apuesta por la transformación digital para competir a nivel mundial
Josué Guerrero
Contenido actualizado el

Compartir

La cadena farmacéutica, Farmacias del Ahorro, busca competir en el sector mundialmente en un mediano plazo, y para ello saben que es vital la transformación digital y la cadena de suministro, así lo expresó Bousset Esquinca, director ejecutivo de logística y distribución de Farmacias del Ahorro.

El ejecutivo sabe que para lograr este cometido la empresa debe seguir innovando y adaptándose a las tendencias digitales que hoy en día consumen las organizaciones, como lo han hecho hasta el día de hoy desde que se lo plantearon en el 2006.
En aquel año, Farmacias del Ahorro implementó un plan de cuatro etapas las cuales se conforman de la manera siguiente:

  • 2006 : Transformación (implementación de WMS y Pick por voz en surtido)
  • 2010 : Crecimiento (Nuevo modelo operativo, MacroCedis 300 mil m² y fusión de 3 CeDSis)
  • 2015: Desarrollo (Nueva red de distribución, Labor y Torre de control)
  • 2022: Evolución (Nueva distribución, nuevos procesos WMS y Portal de colaboración

Para la última etapa, que tiene previsto alcanzar su auge en 2027, se pretende que la marca farmacéutica incorpore nuevos beneficios para el usuario como: laboratorios clínicos, ópticas, duplicar el número de tiendas y abarcar más regiones de la República Mexicana.

Comenzamos en 1991 con tan sólo dos tiendas y 30 empleados, a más de 30 años de estar en el mercado podemos decir que somos una de las cadenas con más tiendas en México, contamos con mil 700 farmacias, pero esto es gracias a nuestra adaptabilidad y a que hemos implementado estrategias y respetado los procesos”.

Bousset Esquinca, director ejecutivo de logística y distribución de Farmacias del Ahorro.

Otros de los factores que destaca Bousset para tener un negocio con éxito y bien digitalizado es tener bien claros los indicadores de cada uno de los pertenecientes a la organización para un buen manejo de su área y lograr un desempeño óptimo. Aunado a esto, es de vital importancia que cada trabajador tenga bien establecida su labor y así no interrumpir el proceso.

El personal de tecnología es quien se debe encargar de implementar la digitalización, ellos son los expertos y llevarán a que el proceso tenga éxito, lamentablemente existen empresas en las que otras áreas son las encargadas de realizar estas tareas y por ello fracasan, dejen que los expertos se encargue de los desarrollos y el éxito llegará”.

indicó Bousset Esquinca.

Para finalizar, el ejecutivo comentó que todas estas adecuaciones que las companías están implementando tienen un fin común, el cliente, él es quien debe estar satisfecho, para ellos trabajan las empresas y buscan nuevas adaptaciones con la tecnología.

Te invitamos a seguir las conferencias de este 26 y 27 de abril en THE LOGISTICS WORLD®️ SUMMIT & EXPO, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Regístrate en Aquí


Josué Guerrero

Redacción THE LOGISTICS WORLD

Relacionadas

ontario-minerales-criticos.canada

Planeación estratégica

Ontario como nodo estratégico de minerales críticos en Norteamérica

Integra extracción, procesamiento y manufactura en un mismo ecosistema

entregas-ultima-milla-repartidor

Planeación estratégica

El 14 de febrero y las entregas el mismo día

La urgencia redefine la promesa logística

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.