7 de Septiembre de 2026

logo
Planeación estratégica

Farmacias del Ahorro busca competir mundialmente y cada vez más digitalizados

Farmacias del Ahorro apuesta por la transformación digital para competir a nivel mundial
Josué Guerrero
Contenido actualizado el

Compartir

La cadena farmacéutica, Farmacias del Ahorro, busca competir en el sector mundialmente en un mediano plazo, y para ello saben que es vital la transformación digital y la cadena de suministro, así lo expresó Bousset Esquinca, director ejecutivo de logística y distribución de Farmacias del Ahorro.

El ejecutivo sabe que para lograr este cometido la empresa debe seguir innovando y adaptándose a las tendencias digitales que hoy en día consumen las organizaciones, como lo han hecho hasta el día de hoy desde que se lo plantearon en el 2006.
En aquel año, Farmacias del Ahorro implementó un plan de cuatro etapas las cuales se conforman de la manera siguiente:

  • 2006 : Transformación (implementación de WMS y Pick por voz en surtido)
  • 2010 : Crecimiento (Nuevo modelo operativo, MacroCedis 300 mil m² y fusión de 3 CeDSis)
  • 2015: Desarrollo (Nueva red de distribución, Labor y Torre de control)
  • 2022: Evolución (Nueva distribución, nuevos procesos WMS y Portal de colaboración

Para la última etapa, que tiene previsto alcanzar su auge en 2027, se pretende que la marca farmacéutica incorpore nuevos beneficios para el usuario como: laboratorios clínicos, ópticas, duplicar el número de tiendas y abarcar más regiones de la República Mexicana.

Comenzamos en 1991 con tan sólo dos tiendas y 30 empleados, a más de 30 años de estar en el mercado podemos decir que somos una de las cadenas con más tiendas en México, contamos con mil 700 farmacias, pero esto es gracias a nuestra adaptabilidad y a que hemos implementado estrategias y respetado los procesos”.

Bousset Esquinca, director ejecutivo de logística y distribución de Farmacias del Ahorro.

Otros de los factores que destaca Bousset para tener un negocio con éxito y bien digitalizado es tener bien claros los indicadores de cada uno de los pertenecientes a la organización para un buen manejo de su área y lograr un desempeño óptimo. Aunado a esto, es de vital importancia que cada trabajador tenga bien establecida su labor y así no interrumpir el proceso.

El personal de tecnología es quien se debe encargar de implementar la digitalización, ellos son los expertos y llevarán a que el proceso tenga éxito, lamentablemente existen empresas en las que otras áreas son las encargadas de realizar estas tareas y por ello fracasan, dejen que los expertos se encargue de los desarrollos y el éxito llegará”.

indicó Bousset Esquinca.

Para finalizar, el ejecutivo comentó que todas estas adecuaciones que las companías están implementando tienen un fin común, el cliente, él es quien debe estar satisfecho, para ellos trabajan las empresas y buscan nuevas adaptaciones con la tecnología.

Te invitamos a seguir las conferencias de este 26 y 27 de abril en THE LOGISTICS WORLD®️ SUMMIT & EXPO, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Regístrate en Aquí


Josué Guerrero

Redacción THE LOGISTICS WORLD

Relacionadas

La logística del futuro está en Fintech

Innovación

La logística del futuro está en Fintech

La logística gana eficiencia cuando el capital fluye al ritmo de mercancías, pagos y facturas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Actualidad logística

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Monterrey reunirá a expertos para vincular investigación, industria y nuevo talento logístico.

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.