18 de Mayo de 2025

logo
Planeación estratégica

Estos países concentran las inversiones mexicanas

Mara Echeverría
Las inversiones mexicanas se concentran en nueve destinos en Latinoamérica Foto: Wikipedia.

Compartir

Las inversiones mexicanas se concentran en nueve destinos en Latinoamérica, los cuales generan un monto de 21 mil millones de dólares (mdd).

De la región, Brasil, Argentina y Colombia encabezan la lista de exportaciones, de acuerdo con Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico.

Paulo Carreño reconoció que de 2011 a la fecha las exportaciones a esta región latinoamericana cayeron debido a factores como la desaceleración de la economía brasileña o el colapso económico-político en Venezuela, por lo que consideró importante buscar más oportunidades de negocio y promover desde este organismo los proyectos de inversión.

Asimismo, detalló que las inversiones mexicanas en Brasil son de 6 mil 462 mdd; en Colombia de 4 mil 472 mdd; y en Argentina es de 3 mil 537 mdd. Mientras que los principales inversionistas de América Latina en México son Brasil, con 4 ml 559 mdd; Argentina con mil 749 mdd; y Panamá con mil 49 mdd.

De 2013 a 2016, ProMéxico generó 26 proyectos de inversión extranjera directa (IED) con un monto de mil 113 millones de dólares; 582 proyectos de exportaciones; y 74 planes de internacionalización.

Carreño King desglosó que las tres estrategias de posicionamiento de este organismo en la región latinoamericana son: la consolidación de proyectos de inversión extranjera directa de multilatinas, que son más de 50 con presencia en México y que han generado más de 8 mdd; el impulso de la inversión mexicana, la cual tiene más de 3 mil mdd; y la diversificación de exportaciones, en donde América Latina y el Caribe tienen un potencial de exportaciones del orden de 42 mdd.

El directivo de ProMéxico señaló que los principales sectores estratégicos que tienen identificados en Latinoamérica son el de productos de consumo, el agropecuario y el de salud. Además, afirmó que buscan una integración de las cadenas de manufactura, así como el fomento de y promoción de sectores como el turismo, energías limpias, tecnologías de la información y agroindustria.

Para este año, la meta de ProMéxico es concretar 160 proyectos de IED, y a la fecha se han logrado más del 50% de éstos.


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Planeación estratégica

Innovación y sostenibilidad: transformando la cadena de suministro en la industria de la construcción

Economía circular, logística verde y construcción sostenible, pilares Saint-Gobain en supply chain

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

Ciencia de datos

Actualidad logística

Ciencia de datos en logística: optimizando rutas y reduciendo costos

Data science en logística y cadena de suministro para optimizar operaciones y ahorrar recursos

evolucion digital

Actualidad logística

Tendencias en eCommerce 2025: IA y la evolución de las compras digitales

La IA está redefiniendo el comercio electrónico en 2025 con innovaciones y personalización

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes