29 de Abril de 2026

logo
Planeación estratégica

Estos factores afectarán a la economía de México en 2018

Mara Echeverría
México permaneció en la posición 51 sobre 137 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial para 2017. Foto: Freepik.

Compartir

Organismos como el INEGI, IDIC o Alacero pronostican que la economía de México se verá afectada por el crecimiento en algunos sectores, por la dependencia de insumos de otros países, así como por mayores tensiones en el comercio internacional, aunque uno de los factores más preocupantes es el incremento en los precios de las materiass industriales como la energía eléctrica, el coque, la chatarra o los electrodos de grafito.

Por lo tanto, estas entidades económicas anticipan la necesidad de fortalecer el mercado interno mexicano. A continuación se mencionan los factores que afectarán el desempeño de la economía de México durante 2018:

  • Bajo crecimiento. Este año será muy complicado para sectores como el de la construcción debido al bajo desempeño mostrado en los últimos tres años. Luego de un complicado 2017, con una caída en el crecimiento de -0.3 a 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta actividad enfrentará un panorama adverso debido al recorte en inversiones de obra pública y la volatilidad en los costos de materiales a nivel mundial, que afectaran el despeño de la economía de México..
  • -Dependencia de insumos. Como señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), México apostó por la globalización y la apertura comercial, pero en la práctica, el país carece de apoyos, políticas industriales o fiscales que construyan mejores condiciones para las empresas nacionales, generando una profunda dependencia hacia los insumos de otros países.  Por ejemplo, entre enero de 2016 y agosto de 2017, el índice de precios del coque creció 158.7%; el incremento del precio de la chatarra avanzó 60.6%; y el mineral de hierro subió 81.6%. Otro insumo que se ha encarecido, en parte por un aumento de demanda y porque China es uno de los principales productores de este insumo y puede fijar precios, es el de electrodos de grafito; materias utilizadas para la transmisión de corriente de energía por el horno eléctrico y fundir la chatarra. De esta forma, se calcula que durante el año pasado, los precios de los electrodos en el mercado internacional se dispararon hasta nueve veces de su valor y han impactado negativamente al mercado, pues si anteriormente las siderúrgicas podían establecer contratos anuales, ahora los proveedores sólo cotizan precios a seis meses.
  • -Mayores tensiones en el comercio internacional. Las políticas económicas y los subsidios estatales de China han permitido al México competir con precios por debajo de los costos de producción además de generar condiciones insostenibles en el mercado, pues tiene un exceso de capacidad productiva de aproximadamente 460 millones de toneladas, acota la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), lo que equivale a casi siete veces el consumo de acero en toda América Latina. De acuerdo con el comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si bien el mercado siderúrgico ha iniciado una moderada recuperación, persisten desequilibrios estructurales que se traducen en un alto nivel de tensión comercial. Ante este panorama, se anticipan mayores acciones proteccionistas, incluidas prácticas de comercio desleal, lo que obligará a los países a fortalecer el uso de instrumentos legítimos de defensa comercial.
  • -Presiones por tipo de cambio. Aun cuando las empresas exportadoras pudieran ganar con la depreciación del peso frente al dólar, ha sido en un margen limitado, derivado de la falta del Fortalecimiento Globalmente Productivo y Competitivo del Mercado Interno, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
  • -Inflación al alza. Hasta la primera quincena de diciembre de 2017, la inflación a tasa interanual se aceleró hasta alcanzar 6.69%, de acuerdo con el Banco de México, impulsada por el aumento en el precio de los energéticos, como gasolina, gas LP, luz eléctrica, especialmente tarifa industrial, y la volatilidad en el tipo de cambio.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Planeación estratégica

La etiqueta maldita: riesgo sistémico para la cadena de suministro

Disentir puede costarle a una empresa su lugar en la red de proveedores del mercado estadounidense

Cómo gestionar la cadena de abastecimiento en tiempos disruptivos

Planeación estratégica

¿Cómo gestionar una cadena de abastecimiento en tiempos de turbulencia?

Compras, operación y distribución deben actuar como red ante mercados turbulentos.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas