La economía mexicana enfrenta un panorama retador este 2013, y tendrá un menor dinamismo en el crecimiento económico, aunque mantendrá su tendencia positiva para cerrar el año con una alza de 3.5%.
Gabriela Siller, directora de Análisis Bursátil de Banco Base, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, proyecta que México mantendrá la tendencia de crecimiento, aunque moderado, ante la perspectiva de un menor crecimiento de Estados Unidos.
Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coinciden en que el país crecerá 3.5%, es decir, 0.4% menos que en 2012, como resultado de las expectativas de bajo crecimiento en Estados Unidos y los efectos de la recesión en países de la Eurozona.
Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México del Bank of America Marrill Lynch, el freno en la expansión del PIB estadounidense contagiará a la economía mexicana, por lo cual. es el principal riesgo que enfrentará México este año.
En este contexto, los expertos estiman que el crecimiento de la economía estadounidense será de 2%, lo que afectará a México ya que 70% de las exportaciones tienen como destino el vecino país del Norte.
Fuente: www.aristeguinoticias.com