22 de Septiembre de 2026

logo
Planeación estratégica

E-commerce impulsa crecimiento de los operadores logísticos

Erik Escudero
Una tendencia que dará un giro al sector de la logística será el uso de contenedores inteligentes. Foto: Freepik.

Compartir

En 2018, los operadores logísticos alcanzaron una facturación conjunta de 4,500 millones de euros, gracias al buen comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales y en el sector de la distribución comercial, así como por el crecimiento del transporte internacional y el dinamismo del e-commerce, según el Observatorio Sectorial DBK Informa.
Los servicios de almacenaje y operaciones en almacén generaron en 2018 unos ingresos de 2,135 millones de euros, tras crecer nuevamente por encima de la media del conjunto del sector. La facturación derivada del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas aumentó 5%, hasta los 2,365 millones de euros.
El número y el volumen de las operaciones logísticas seguirá creciendo en el periodo 2019-2020, favorecidos por el crecimiento de la actividad comercial e industrial, el consumo y el comercio internacional.
La creciente complejidad de dichas operaciones seguirá favoreciendo su subcontratación, del mismo modo que el crecimiento de la venta online. En este marco, se estima que el valor del mercado contabilizará en el bienio 2019-2020 un ascenso de alrededor de 4% anual.
El número de operadores logísticos con actividad era de unos 175 a finales de 2018, cifra que experimentó un nuevo crecimiento respecto al año anterior, ya que el aumento de la demanda en determinadas áreas de negocio está atrayendo a nuevas empresas.

A pesar del incremento del número de competidores, sigue apreciándose una tendencia de concentración de la oferta. En 2018, los cinco primeros grupos reunían 41% del volumen de negocio sectorial, participación que se elevó a 60% al considerar a los 10 primeros, destaca DBK.

 


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Descarbonización logística en la industria cervecera: Caso Heineken México

Logística y distribución

Heineken México y la descarbonización de la logística cervecera

El 83% de las emisiones está en Alcance 3 y obliga a coordinarse con transportistas: VP de Logística

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Actualidad logística

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Monterrey reunirá a expertos para vincular investigación, industria y nuevo talento logístico.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria