La disputa comercial entre China y Estados Unidos, así como la pandemia por Covid-19, han llevado a varios países, entre ellos México, hacia un proceso de desglobalización logística que permita establecer nuevas relaciones comerciales y políticas entre naciones, así como optimizar las cadenas de suministro.
Ante un escenario en donde la fabricación, la distribución y la compra de bienes y servicios ha cambiado dada la pandemia y la mencionada lucha comercial, es necesario reconfigurar la logística que involucra todas aquellas actividades propias de dichas cadenas y garantizar el funcionamiento óptimo de las mismas.
1.- Buscar nuevos destinos de fabricación
De acuerdo con Rafael Vázquez, vicepresidente regional en Llamasoft, este es un buen momento para que México se convierta en un país de inversión extranjera directa, además de acercarse a nuevos proveedores locales y regionales.
2.- Dejar de lado el proteccionismo
El vicepresidente regional de la empresa tecnológica propone que haya una diversificación de relaciones comerciales; es decir, aprovechar los tratados y acuerdos regionales como el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de ampliar y mejorar la fabricación, logística y distribución de bienes.
3.- Reconfigurar cadenas de suministros
Tras la pandemia debe replantearse el proceso de venta en su totalidad, por lo que es necesario adaptar las actuales actividades de distribución, rutas de transporte, inventarios y normativas de índole político y así beneficiar tanto a las empresas como al cliente final.
Te puede interesar: De la globalización a la regionalización, la logística después del Covid-19: entrevista con Paola Núñez
4.- Contar con tecnología apropiada
Cada compañía debe invertir en la adquisición o renta de herramientas tecnológicas que favorezcan el eficiente funcionamiento de las cadenas de suministro en todas sus etapas, al igual que la toma de decisiones y visualización de posibles escenarios, en donde tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning pueden ser opciones factibles.
5.- Planear nuevas rutas de transporte
Ante las nuevas necesidades y demandas de los clientes es importante mejorar las rutas de transporte aéreo, férreo, marítimo y terrestre, estrategia que impactará positivamente en la optimización de recursos y disminución de pérdidas.
Empresas en todos los países ahora se enfrentan a nuevos retos, a dinámicas de distribución y venta distintas, y a una competencia empresarial que exige estar a la vanguardia para satisfacer necesidades de sus clientes. Es por esto que apostar por una desglobalización logística que impacte positivamente en la supply chain es una alternativa idónea.
THE LOGISTICS WORLD