4 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Desafíos actuales de la cadena de suministro global pueden ser ventajas para México

Cadenas de suministro globales: México, un actor clave en el futuro de la industria
Carlos Juárez

Compartir

Manufactura fuera de China, retailers preocupados por crear resiliencia, metas de sustentabilidad, objetivos de crecimiento para la producción doméstica y cadenas de suministro regionales más fuertes marcarán el futuro de la supply chain global, aseguró el economista e historiador Marc Levinson.

Durante la conferencia "Cadenas de suministro globales: desafíos y amenazas en el escenario actual", en el marco de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO, el analista detalló que México enfrenta una oportunidad única para crecer en el comercio internacional ante los actuales retos que enfrenta la supply chain mundial.

Señaló que la globalización no morirá pero está cambiando debido a que los costos de producción están subiendo en todo el mundo y la gente ha comenzado a adquirir otro tipo de bienes derivado del incremento poblacional y la cada vez mayor adquisición de intangibles, como la música.

Recordó que la cadena de suministro en México comenzó de un modo diferente a otros países debido a que durante muchos años su comercio fue exclusivamente con las naciones vecinas, sobre todo Estados Unidos, con quien tiene una ventajosa (pero peligrosa, añadió) dependencia.

Dijo que hay cuatro puntos específicos que podrían amenazar el buen desarrollo de la cadena de suministro nacional con miras a ganar más terreno como país exportador.

  1. El incremento del proteccionismo estadounidense podría significar un riesgo para la manufactura mexicana.
  2. La industria de las autopartes en México, que actualmente registra 80 billones de dólares anuales en exportación, podría estancarse ante el uso y venta cada vez mayor de vehículos eléctricos.
  3. ¿Podrá México convertirse en algo más que un país exportador de manufacturas?
  4. La seguridad preocupa y podría afectar a futuras inversiones en el país.

Sobre la intención de las empresas y retailers por ofrecer productos sustentables a sus clientes, apuntó que México deberá atender la preocupación actual por encontrar nuevas formas de energía que sustituyan a los combustibles fósiles.

"Será complicado porque hay cierta resistencia al cambio y sabemos que México tiene una historia muy cercana al petróleo y sus derivados, pero las empresas quieren saber las cifras que resultan de los procesos de producción y distribución de mercancías, queremos reducir las emisiones contaminantes año tras año y van a exigir que sus proveedores colaboren para la conformación de una cadena de suministro verde”.

Marc Levinson, Economista e historiador


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Aranceles y revisión del T-MEC generan desafíos logísticos y mayores costos

Planeación estratégica

Desafíos logísticos y mayores costos por aranceles y revisión del T-MEC

Un 80% de altos directivos prevé un estancamiento o recesión de la economía mexicana en 2026: KPMG

Planeación estratégica

El Hub de Conocimiento, un nuevo punto de encuentro para los líderes logísticos

En TLW 2026, un espacio diseñado para acelerar el aprendizaje y las estrategias de tu operación

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA