La empresa de retail Walmart está consciente de los diversos retos actuales a nivel global.
La firma en Estados Unidos lanzó recién su informe ESG (ambiental, social y de gobernanza) del año fiscal 2022, en el que enumeró variados desafíos actuales como el Covid-19, la inflación y hasta el malestar social hasta el cambio climático.
La empresa destacó en su informe ESG (por sus siglas en inglés) sus cuatro principales temas a abordar para los años por venir:
- Oportunidad
- Comunidad
- Sustentabilidad
- Ética e integridad
La Vicepresidenta de Sustentabilidad de la firma, Kathleen McLaughlin, publicó un reporte en el que detalló la perspectiva de la empresa sobre esos cuatro punto.
El cliente siempre es el número 1
“En un año en el que tantas comunidades recurrieron a Walmart para acceder a alimentos, productos, vacunas contra el Covid-19 y otros artículos básicos cotidianos asequibles, quedó más claro que nunca que ofrecer nuestra propuesta al cliente es en sí misma una contribución esencial de ESG”, aseguró.
McLaughlin dijo que las más de 10 mil tiendas de la marca en todo el mundo y sus opciones de recogida y entrega permitieron que las personas pudieran sobrellevar de mejor manera los momentos más intensos de los confinamientos por la pandemia.
Además, las tiendas sirvieron como un punto de acceso crítico para las campañas de vacunación contra el Covid-19.
Promover la equidad en la sociedad requiere la transformación de sistemas complejos, nuestras estrategias en áreas como la movilidad económica, la equidad racial y los derechos humanos en las cadenas de suministro implican una colaboración intensiva a largo plazo con otros en iniciativas comerciales y filantrópicas”, abundó.
Acción climática: más que promesas
En el período previo a la COP26 en Glasgow, muchas empresas establecieron objetivos para ayudar al mundo a llegar a cero emisiones netas, añadió el documento.
McLaughlin apuntó que Walmart ha estado participando en la acción climática desde 2005 y reclutando proveedores para que hagan lo mismo desde el lanzamiento de su Proyecto Gigaton en 2017.
Dicho proyecto consiste en reducir o evitar mil millones de toneladas métricas (una gigatonelada) de emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de valor global para 2030.
Hasta la fecha, los proveedores informan haber reducido o evitado más de 574 millones toneladas métricas de emisiones de la cadena de suministro.
La marca resaltó que buscan brindar información sobre las teorías de cambio de Walmart, los desafíos sistémicos y los esfuerzos de los equipos de y los socios para superarlos, por medio de los informes ESG.
En otros esfuerzos vinculados, el reporte aseguró que la Fundación Walmart ha otorgado subvenciones desde 2017 para apoyar a los pequeños agricultores en India, México y América Central.
Se espera que esas subvenciones lleguen a más de 730 mil pequeños agricultores, de los cuales más del 40% son mujeres.
Te puede interesar:
Estrategias de sustentabilidad: Faber-Castell fabrica lápices amigables con el medio ambiente
Además, los inversores han pedido a la firma información ESG más consistente y relevante.
Al respecto, el reporte indicó que se ha respondido a dichas peticiones para ampliar la divulgación en áreas específicas, como compromiso con las políticas públicas y enfoque de la naturaleza.
Debates sobre los ESG
También han incrementado los debates sobre la terminología (ESG, capitalismo de partes interesadas, capitalismo inclusivo, valor compartido, etc.) y si sólo se trata de una moda pasajera.
Para la marca, el éxito a largo plazo de una empresa depende de su desempeño en los temas sociales más relevantes para el negocio y las partes interesadas.
Por si te lo perdiste:
3 pasos para que tus envíos de mercancías sean amigables con el medio ambiente
McLaughlin concluyó que los fundamentos expuestos en los reportes ESG llegaron para quedarse y que cada vez más intentan involucrar a más clientes, asociados, proveedores y comunidades para asumir el mismo compromiso medioambiental.
THE LOGISTICS WORLD®