A pesar de un entorno operativo más complejo, los servicios de logística fueron ampliamente resilientes en todo el mundo, incluso en aquellas naciones que puntearon más abajo en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) del año 2023.
Incluso con las interrupciones inducidas por la pandemia de covid-19 al transporte marítimo y sus consecuencias en la cadena de suministro mundial, el puntaje general promedio fue prácticamente el mismo que en el último reporte de este tipo, en el 2018.
Esta resiliencia refleja en parte la solidez de la encuesta LPI, que captura factores estructurales que no fueron directamente afectados por la reciente crisis, tales como la calidad de la infraestructura, aseguró el informe elaborado por el Banco Mundial.
Cifras que demuestran la resiliencia logística mundial
Los 10 países con mejor desempeño logístico siguen presentando operaciones de alto calibre con una media de 4.1 de 5, que contrasta ligeramente con el 4.0 de 2018.
En tanto, la calificación promedio de los 10 peores resultados no cayeron, a pesar de las difíciles circunstancias: permaneció en 2.1 de 5, como en 2018.
Sin embargo, la edición de 2023 incluyó 21 países menos, muchos de ellos de bajos ingresos.
La edición de 2023 incluye una ampliación conjunta de datos que consta de
- Encuestas a profesionales de la logística
- Nuevos indicadores de clave de rendimiento (KPI) para medir la velocidad real del comercio alrededor del mundo
Dichos KPIs miden el tiempo y cuentan el rendimiento de enlaces específicos, por ejemplo, retrasos en puertos o aeropuertos.
Otro dato destacado del informe resalta que los actores logísticos de nivel medio están mostrando progreso.
Más países puntuaron más alto en el LPI en comparación con el año anterior.
El puntaje promedio general del país ha ha aumentado constantemente durante la última década, con más países agrupados en una puntuación general de 3 a 4.
Movilización de contenedores
El texto destaca que la confiabilidad de la cadena de suministro es fundamental.
Para contenedores, el tiempo promedio en todas las posibles rutas comerciales desde la entrada al puerto de exportación a la salida del puerto de destino es de 44 días.
Se contabilizó una desviación estándar de 10.5 días.
Alrededor del 60 por ciento del tiempo que toma comerciar mercancías internacionalmente se comtabilizó en el mar.
Pero los mayores retrasos ocurren cuando los contenedores se retienen en el origen o en el destino, en puertos, aeropuertos o instalaciones multimodales.
Las políticas dirigidas a estas instalaciones, como invertir en productividad portuaria, modernizar las instalaciones y las nuevas tecnologías, pueden mejorar la confiabilidad de esos espacios.
Factores que influyeron en el escenario logístico mundial
Entre los factores que más influyeron en las demoras en traslados logísticos, el informe registro tres:
- Los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la logística en Europa
- El salto de economías más ricas en productividad portuaria
- Digitalización de puertos – end to end supply chain
Los países de ingresos medios con un desempeño constante en los seis componentes del LPI podrían superar tanto a sus pares como a los países más avanzados, adelantó el informe.
Para ellos recomendó hacer mejoras en las aduanas y la infraestructura logística.
El desempeño de aduanas y agencias fronterizas, así como la calidad de los servicios relacionados con el comercio y el transporte infraestructura, es particularmente débil en países con peor desempeño.
Muchos de esos países se encuentran en el Medio Oriente, África del Norte y en el Sub-Sahara.
Te puede interesar:
Tipos de aduanas: Conoce sus características y funciones en el comercio internacional
Sostenibilidad
También destacó la urgencia de abordar los cuellos de botella en países sin litoral.
“Los países en desarrollo están más allá del alcance de intervenciones unilaterales y requieren esfuerzos coordinados a través de las fronteras”, resaltó.
Otro punto a reforzar es la logística ambientalmente sostenible, privilegiar opciones que pueden reducir la huella de carbono de las cadenas de suministro y mantener el comercio en movimiento.
Recomendamos:
Cómo medir tu huella de carbono empresarial
“Las opciones ecológicas incluyen cambiar a un transporte de mercancías menos intensivo en carbono, almacenamiento más eficiente energéticamente o una mejor utilización de la capacidad”, remarcó el informe.
En un próximo texto abordaremos los cambios clave en las cadenas de suministro globales, según el reporte.