15 de Febrero de 2026

logo
Planeación estratégica

Cómo reconfigurar instalaciones para la industria 4.0

Erik Escudero
Contenido actualizado el
Industria 4.0

Compartir

Cuando se habla de industria 4.0 se debe tomar en cuenta que cualquier proyecto de fabricación está motivado por objetivos específicos: generar mayor producción, optimizar áreas de trabajo, crear nuevos ciclos de trabajo entre máquina-humano o realizar un cambio de ubicación de maquinaria nueva y aquella ya instalada.
Algunas tecnologías ya han sido utilizadas por años, pero de forma aislada. Su integración y la de sus posibles capacidades es lo que las potencializa para transformar la industria de la manufactura con procesos productivos totalmente integrados, automatizados y optimizados; con resultados significativos en el mejoramiento de la eficiencia operativa y el desempeño organizacional.
Sin embargo, deben considerarse los diferentes factores que influyen en la reconfiguración de un layout, considerando los materiales, el tipo de automatización que se utilizará, como pick & place (seleccionar y colocar) o CNC (control numérico por computadora), y los procesos, como pulido, atornillado, etcétera. Debe visualizarse la maquinaria, las personas, los movimientos, la infraestructura y el objetivo que se busca alcanzar. Factores todos que afectan directamente a la distribución en una planta.
Un reto a superar es encontrar personal calificado y dar capacitación a la fuerza laboral ya existente. El gobierno y las empresas deben impulsar iniciativas educativas como la integración de la industria 4.0 en el sistema educativo mexicano.
Otros factores que están limitando las perspectivas de la industria 4.0 en México son las infraestructuras débiles que inhiben los cambios. La comunicación interna y la infraestructura de las empresas debe ampliarse para atender la mayor exigencia de los clientes y del mercado mismo. Las instancias locales y federales deben ser conscientes de la importancia de implementar una política industrial basada en la innovación y la tecnología.

De ellos se obtienen las principales restricciones y los requisitos que deben cumplir las alternativas del nuevo layout que se planteen. De este modo se podrá elegir el mejor layout de entre aquellas propuestas que se realicen, evaluando la distribución de la planta, todos los detalles acerca del qué, cómo, con qué y dónde producir o prestar un servicio, así como los pormenores de la capacidad de tal manera que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones.
Esto aplica en todos aquellos casos en los que se haga necesaria la disposición de medios físicos en un espacio determinado, por lo tanto, se puede aplicar tanto a procesos industriales como a instalaciones en las que se presten servicios.
El objetivo de un trabajo de evaluación y distribución en planta es hallar un orden de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más eficiente en costos, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los colaboradores de la organización.

Específicamente las ventajas una buena distribución y de la Industria 4.0 redundan en reducción de costos de fabricación como resultados de los siguientes beneficios:
  • Reducción de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  • Mejora la satisfacción del trabajador.
  • Incremento de la productividad.
  • Disminución de retrasos.
  • Optimización del espacio.
  • Reducción del material en proceso.
Para un gran número de empresas y directivos realizar inversiones en nuevas tecnologías es hablar de una transformación cultural y no solo una transformación industrial. Existen ya las tecnologías disponibles para cambiar la realidad de las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes.
Por Uriel Fraire Rangel. Channel Development Manager de Universal Robots.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

cocina-world-central-kitchen

Planeación estratégica

La logística detrás del millón de comidas: la operación de World Central Kitchen en Gaza

Sostener el flujo diario exige adaptación constante y decisiones operativas en tiempo real

James Lisica

Planeación estratégica

¿Cómo las empresas están preparando su cadena de suministro rumbo a 2030?

James Lisica, experto en logística global, nos explica las tendencias para blindar la supply chain

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.