20 de Junio de 2026

logo
Planeación estratégica

¿Cómo reanudar la actividad empresarial tras una catástrofe? ISO 22301 te ayuda

Carlos Juárez
¿Cómo reanudar la actividad empresarial tras una catástrofe? El ISO 22301 te ayuda

Compartir

 

Cuando existe una catástrofe, la actividad empresarial debe reanudarse de manera inmediata para que exista un correcto manejo de la continuidad del negocio, destacó la organización BSI Group.

Bajo este parámetro existe la gestión de la continuidad del negocio (BCM por sus siglas en inglés), que es un marco de referencia en evolución, y que atiende este elemento crítico para una empresa.

Actualmente el estándar internacional ISO 22301 ofrece un marco de referencia maduro, repetible, ejecutable y certificable.

Este tiene como finalidad asegurar la funcionalidad continua de la organización durante la más inesperada de las circunstancias, además de ayudar a la pronta recuperación ante una interrupción de operaciones, obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado, explicó Judith Osnaya, Gerente de Marketing de BSI Group.

Ventajas del sistema ISO 22301 ante la catástrofe

Entre los beneficios del sistema ISO 22301 están el manejo de amenazas actuales y futuras del negocio, enfoque proactivo para minimizar el impacto de los incidentes, y control de funciones críticas en funcionamiento en tiempos de crisis.

Además, minimiza el tiempo de inactividad durante los incidentes y mejora el tiempo de recuperación.

De acuerdo con la directiva, las pequeñas y medianas empresas que implementan ISO 22301 pueden mejorar su capacidad de recuperación de la misma manera que las organizaciones más grandes.

ISO 22301: más allá de la simple formalización

La ventaja significativa de ISO 22301 es que va más allá de la simple formalización del Plan de Continuidad para incluir el establecimiento de un sistema de gestión de la continuidad del negocio.

“En el nivel más básico, las normas son simplemente la aplicación de eficacia probada de las mejores prácticas para el negocio. Las empresas deben centrar su atención en los productos o servicios que entregan, los procesos de negocio que siguen y la forma en que administran su organización; es un todo que proporciona tranquilidad a la empresa y sus clientes”, destacó Osnaya.

 

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cadenas de suministro mundial 2026 logística urbana mundial distribución última milla mundial abastecimiento mundial 2026

Planeación estratégica

Cómo mantener las cadenas de suministro en movimiento durante el Mundial 2026

La última milla deberá optimizar sus estrategias de distribución ante corredores restringidos

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque