19 de Abril de 2024

logo
Planeación estratégica

Cadena de suministro colaborativa, estrategia para la rentabilidad 

Lograr la colaboración es una tarea compleja pero este libro comparte cómo vencer el reto
Redacción TLW®
cadena de suministro colaborativa

Contenido realizado en colaboración con Inteligencia logística

Compartir

Tener una cadena de suministro colaborativa, más eficiente y resiliente no es algo de moda o una tendencia pasajera, lo que es un hecho es que ésta ha cobrado relevancia en años recientes por las disrupciones y acontecimientos globales. 

Abordar a la supply chain bajo una perspectiva de colaboración no es una tarea sencilla o algo que involucre solo a los directivos; es una tarea que vale la pena el esfuerzo pues cuando se logra, las organizaciones adquieren mayor visibilidad y flexibilidad.  

cadena de suministro colaborativa

También les permite ser rentables a largo plazo pues tienen un equilibrio entre lo comercial, lo operativo y lo financiero, lo que es un "Triángulo de Inteligencia Empresarial".

Además, se logran un círculos virtuosos entre Clientes-Empresa-Proveedores, con integración entre los equipos, entendimiento de las necesidades de todas las partes, redes de colaboración empresarial, y mejora de indicadores clave para la operación logística con visión holística que contempla primero la totalidad del sistema o del problema que sus partes integrantes. 

Pero ¿qué se necesita para llegar a esta evolución de la cadena de suministro?  

El reto de lograr la colaboración en la supply chain 

Hoy, estar preparados y anticiparse a los problemas que puedan afectar el flujo operativo del negocio es crítico; por eso la sustentabilidad, la transformación de las cadenas de suministro y los planes de continuidad de negocio son fundamentales en la Dirección Estratégica Empresarial. Sin embargo, este escenario ideal no siempre sucede, a decir de Sergio Téllez, consultor logístico de larga trayectoria y autor del libro Dirección empresarial de cadenas colaborativas, que se lanzará a finales de 2023.

Basándose en su experiencia nos comenta que, hay problemáticas comunes en las organizaciones, a menudo imperceptibles para sus directivos. Se requiere de un liderazgo resiliente y con inteligencia emocional.

Por ejemplo, una cadena aislada y equipos que trabajan en silos, cumpliendo metas por separado y sin interacción entre sus eslabones, en vez de fomentar la colaboración dentro de la cadena de suministro como eje de acción, de decisión y de estrategia. 

Otros desafíos frecuentes, sin importar si se trata de grandes corporaciones o PyMEs, incluyen:  

  1. Toma de decisiones basadas en análisis avanzados con equilibrio “COF”.
  2. Contar con un Capital humano competitivo, actualizado, motivado y con habilidades adecuadas.
  3. Tener Tecnología ad-hoc con objetividad del retorno de inversión.
  4. Desarrollar redes y rutas de distribución eficientes.
  5. Inventarios lean en todas las cadenas de suministros.
  6. Proveedores competitivos y/o Localización adecuada de la manufactura.
  7. Evolucionar y contar con Certificaciones y estándares internacionales.

Sin duda, resolver estos retos y tener cadenas de suministro colaborativas es una tarea compleja. De ahí surge la importancia de publicar este libro, y así compartir con la comunidad logística de México, España, Latinoamérica y el resto del Mundo estrategias que les sean de gran valor.

Cómo tener una gestión inteligente de supply chain 

Sergio A. Téllez Cortés, quien también es Director Ejecutivo de la firma de consultoría y capacitación especializada Inteligencia Logística.

Desde la creación de la estrategia, han implementado más de 100 metodologías de gran impacto en SCM logrando la colaboración, eficiencia y resultados exitosos en más de 1,000 proyectos, en decenas de países, en los últimos 22 años.

El autor esquematizó su libro partiendo de su propia definición de “inteligencia” que implica los procesos de Conocer, Entender y Aplicar. 

Así, la primera parte, “Conocer”, está pensada para los nuevos ejecutivos de supply chain o aquellos que quieran tener un acercamiento a los básicos de la logística. Aquí se detalla, por ejemplo, cómo la Universidad de Harvard se inspiró en la milicia para conceptualizar la logística. 

“La logística militar consiste en el abastecimiento de materiales y equipos de guerra, como alimentos, uniformes y armas”, explica Téllez. “Retomando esta figura, Harvard definió a la logística empresarial como el flujo de materiales de la fuente de materias primas a las fábricas, de ahí a los almacenes y de estos a los clientes, abarcando así a toda la cadena de suministro”, destaca el experto, quien se ha dedicado a la docencia por más de 25 años.  

El libro continúa con el proceso de “Entender”, donde el autor reúne los fundamentos de la supply chain y comparte aspectos como: 

  • Qué es y cómo lograr una planeación colaborativa
  • Correcto manejo de inventarios y control de activos. 
  • Gestión de la logística internacional
  • Cómo invertir en tecnología con retornos de inversión y ventajas competitivas reales.

Para el último proceso, “Aplicar”, se detalla en el tercer tomo, en el que el autor se adentra al end-to-end de la cadena de suministro, caracterizado por una gran especialización. “En este punto sabes dónde eres competitivo y debes tomar decisiones relacionadas con la inversión y la desinversión a fin de generar valor y servicio”, explica. 

“Además de ser colaborativa, para lograr un Supply Chain Management inteligente debes tener cuatro ventajas competitivas: mayor velocidad, mayor visibilidad, mayor flexibilidad y, por ende, mayor rentabilidad. 

Sergio Téllez, Director Ejecutivo de Inteligencia Logística 
 

Para aderezar cada tomo, el autor comparte a lo largo del libro algunos casos prácticos de empresas en las que ha colaborado o a las que ha apoyado como consultor, detallando el problema que tenían, cómo lo resolvieron y la solución a la que llegaron. 

Evolución hacia una cadena de suministro colaborativa 

Para la consultora Inteligencia Logística, existen cinco tipos de supply chain, que no se relacionan con el tiempo de vida de las empresas sino con la madurez de sus cadenas de suministro.

  1. Cadena aislada. La empresa trabaja por objetivos particulares que no tienen nada en común y carece de interacción entre sus eslabones.  
  2. Cadena integrada. Hay un cambio cultural y estructural pues las áreas trabajan hacia el mismo objetivo, con procesos estándares de operación y una visión de negocios clara, alineada entre lo comercial y lo operativo.  
  3. Cadena sincronizada. La empresa trabaja en un ambiente colaborativo, alcanzando la integración con proveedores y clientes, y el verdadero trabajo en equipo. El inventario se reduce y el nivel de servicio mejora. 
  4. Cadena de valor. Hay una madurez comercial, operativa y financiera pues se depuran los productos, servicios, procesos y actividades que no agregan valor. 
  5. Cadena disruptiva y colaborativa. Se atiende la necesidad urgente de implementar una nueva cultura de responsabilidad ante potenciales contingencias, renegociando acuerdos y acelerando la implementación de tecnología.

“El reto es que las cadenas que ya tengan un nivel de sincronización o de valor, evolucionen a ser disruptivas y colaborativas.”

Sergio Téllez, Director Ejecutivo de Inteligencia Logística 

El autor enfatiza que, para hacer este avance y realizar un cambio, primero hay que poner atención en el capital humano, luego en los procesos, y finalmente en la tecnología y en crear redes colaborativas empresariales nacionales e internacionales. 

El libro Dirección empresarial de cadenas colaborativas estará disponible en formato digital en la plataforma Amazon a mediados de diciembre. El formato físico llegará a inicios de enero de 2024.  

¿Quién es Sergio Téllez? 

Sergio A. Téllez Cortés tiene 37 años de experiencia en logística, SCM, 3PLs, consultoría y negocios internacionales. Actualmente, es Director Ejecutivo de Inteligencia Logística quien cuenta con un equipo de colaboradores lideres en sus líneas de expertise en SCM. A lo largo de su carrera profesional trabajó en Coca-Cola FEMSA, Dimalsa Logístics 3PL, Crisoba, Gamesa, PwC e Industrias Resistol. Tec de Monterrey e ITAM, ANIQ, y otras entidades educativas.  

Fue Vicepresidente de la Asociación de Logística de México y del CSCMP Council of Supply Chain Management Profesional Capitulo México. 

El experto cuenta con la carrera en Administración de Empresa por parte de la UVM, dos posgrados en Calidad y Operaciones Industriales, así como con una Maestría en Administración con Especialidad en Alta Dirección del Tec de Monterrey y varios diplomados.

Es conferencista nacional e internacional, ha diseñado clases de maestría, diplomados y cursos de capacitación para profesionales de la industria en México y LATAM, capacitando a más de 5 mil ejecutivos y estudiantes con amplia experiencia en la docencia. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Planeación estratégica

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Planeación estratégica

La visión de la iniciativa privada para México en #TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

camioneros

Actualidad logística

Patronal y sindicatos se comprometen a mejorar condiciones de camioneros de fuera de la UE

Ambas organizaciones se comprometen a hacer la profesión de conductor más atractiva

naves industriales

Actualidad logística

Crece operación de naves industriales en el corredor Zumpango-AIFA

El panorama general del inventario de CDMX registró 10.75 millones de m2

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

La campaña de Xóchitl Gálvez pide que México no pierda su capacidad de negociar el T-MEC

México debe prepararse adecuadamente para no perder influencia en la próxima revisión del tratado