En el marco del Retail Day: 2020, organizado por GS1 y Deloitte, Kasey Lobaugh, director de innovación en la empresa analista, compartió siete tendencias que están experimentando las empresas de la industria del retail en Estados Unidos y que pueden suceder en México.
1. Comoditización y premiumización en productos de retail
El mercado del retail está dividiéndose. En cinco años los retailers balanceados (con una buena relación calidad-precio) experimentaron una disminución del 2% de su crecimiento en ganancias, mientras que los retailers económicos y de lujo incrementaron sus ventas.
El ejecutivo explicó que esto sucede por la diversificación demográfica del comprador estadounidense. Además existen varios factores como el mayor acceso al consumidor, el avance de la tecnología y una mayor proliferación de artículos en tiendas, los cuales promueven la comoditización de ciertos productos y la exclusividad o premiumización de otros.
Según datos de Deloitte, los retilers premium crecieron 15.7% del 2016 al 2019, mientras que los de tiendas de descuentos se redujeron.
Te puede interesar: Más allá del aprendizaje automático: ¿cómo los retailers se benefician de esta tecnología?
2. El e-commerce crece, pero la competencia se dificulta
El gasto en publicidad digital para llegar al usuario, el costo operativo, de almacenes y de envío son egresos que están incrementando. Esto significa que mientras el comercio electrónico está aumentando, el costo de competir en el e-commerce también.
3. Las tiendas físicas no se están acabando, se están transformando
Datos de Deloitte muestran que las tiendas minoristas no están cerrando, sino al contrario: entre el 2017 y el 2019 se abrieron 2,198 locales, siendo las tiendas de conveniencia las que más resaltaron.
Lo que sí está sucediendo es que el retail se está haciendo más pequeño y cercano al consumidor, sin que esto signifique menos inventario.
4. Los nuevos modelos de retail se están materializando
Existen nuevos modelos de negocio que se están materializando, algunos de los que están ganando importancia son: restaurantes de servicio rápido, ghost kitchens y restaurantes virtuales, mercados de segunda mano, tráfico web para marcas de consumo, outlets y retailers tradicionales, food trucks y negocios de suscripción.
5. Las tiendas de conveniencia son la nueva batalla
El ejecutivo dijo que un componente esencial en la industria del retail es que los minoristas se concentrarán más en las tiendas de conveniencia. Este esquema comercial ha aportado más del 67% del crecimiento de la industria del retail del 2016 al 2019, según datos de Deloitte.
6. Tendencia sobre salud y sostenibilidad para todos
La consultora estima que los productos relacionados con la sostenibilidad y el cuidado de la salud serán más consumidos por la población de mayores ingresos, aunque los ciudadanos con sueldos medios también están invirtiendo en esta clasificación de productos en la medida de sus posibilidades.
7. Fragmentación y consolidación
En gráficas presentadas por Lobaugh se observa que el volumen de ventas de los retailers se ha densificado en 10 empresas, mientras que, por ejemplo, en las marcas de comida empaquetada el volumen de ventas se reparte en más de 100 compañías.
Esto quiere decir que el negocio de retail se está concentrando, mientras que las ventas de las marcas se están fragmentando.
El ejecutivo aconsejó a las empresas revisar y analizar datos concretos y no limitarse a leer predicciones, ya que es mejor basarse en estudios de mercado para saber cómo cambiará el comportamiento.
THE LOGISTICS WORLD