El tema de la sustentabilidad es indivisible de las empresas del futuro y la logística, afirmó Omera Khan, Directora de la Maestría en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de la Royal Holloway University of London.
- En la conferencia Acelera o muere: Prepara tu Supply chain para el futuro que impartió en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2022, la experta enlistó cinco pasos que lograrán un viaje exitoso hacia la conformación de estrategias cero emisiones contaminantes.
5 puntos hacia la sustentabilidad
Antes que cualquier práctica, las empresas deben saber que no hay forma de ganar terreno en temas de sustentabilidad si no se ligan las ganancias de la empresa a esos objetivos, señaló.
Los cinco puntos que mencionó son:
- El entrenamiento es crucial
- Colaboración
- Escalar
- Trabajo con proveedores
- Objetivos alcanzables y medibles
Realizó una analogía con los superhéroes de historietas, pues dijo que para lograr un camino exitoso hacia las cero emisiones de carbono cada una de las partes debe estar consciente de su responsabilidad.
Estos superhéroes que vemos en las películas son buenos individualmente pero unidos son imbatibles. Así deben de ser los esfuerzos de sustentabilidad: se deben conformar equipos interdisciplinarios”, destacó.
Dijo que muchas empresas cuentan con las piezas adecuadas para iniciar con procesos exitosos, pero el problema es unirlas.
Precisamente para llegar a esa instancia se deben construir cadenas de suministro y estructuras flexibles que permitan modificar dependiendo de los objetivos que se pretenden alcanzar.
¿Cómo ganar flexibilidad operativa?
Determinó también 7 puntos para lograr la flexibilidad en las operaciones:
- Sincronizar actividades a través de información compartida
- Trabaja inteligentemente no con la fuerza
- La unión socios – proveedores es una estrategia “ganar – ganar”
- Procura reducir la complejidad, no la variedad
- Postponement - estrategia empresarial orientada a retrasar algunas de las actividades de la cadena de suministro hasta que la demanda del cliente se concrete, logrando tener un mejor control de costes
- Gestionar los procesos, no sólo las funciones
- Usar apropiadas formas de medición
Sobre estos dos últimos puntos enfatizó que el líder del futuro no es el que controla todo, sino el que sabe sacar el mayor beneficio de las habilidades de sus colaboradores.
Por años hemos creído que el líder es quien tiene todas las respuestas, y no. El líder del mañana es el que promueve las preguntas porque sabe que cuenta con un equipo que sabrá encontrar soluciones al sumar la experiencia de todos”, puntualizó.
El "templo" de la sustentabilidad
Finalmente, señaló que la sustentabilidad se estructura como si fuese un templo.
En la base de la estructura colocó dos elementos: la determinación de los efectos que ocasionará en nuestra cadena de suministros la estrategia a seguir y el diseño de la producción y la supply chain.
También dijo que hay cuatro pilares fundamentales sobre los que debe estar el techo de la estructura.
- El primero es la colaboración de la cadena de suministro.
- El segundo es el diseño y la reingeniería de la supply chain.
- El tercer y el cuarto pilar son: promover la cultura del riesgo de la cadena de suministro y la agilidad.
Una vez colocados los cimientos, la cadena de suministro (el techo) debe operar con transparencia, aseguró Khan.
Para validar su funcionamiento debe existir un monitoreo constante basado en un trabajo de inteligencia minucioso.
La especialista insistió en que todo ese esfuerzo no abonará mucho si no se construye una cultura de colaboración.
THE LOGISTICS WORLD®