5 pasos para lograr la transformación digital del retail

5 pasos para la transformación digital del retail

 |   septiembre 3, 2020

...

La omnicanalidad es una de las mayores ventajas competitivas que ofrece la transformación digital al sector retail. Esta estrategia de negocio permite que el cliente tenga una relación física y digital con la empresa. Existen varias herramientas y pasos que se pueden seguir.

Oscar Silva y Lina Angelov, socio líder y directora del área de Global Strategy Group de KPMG México, escribieron en un artículo de la consultora los 5 puntos para las adopción digital y, a su vez, integrar la omnicanalidad para la atención del cliente en el sector detallista.

Estos son los 5 pasos para lograr la transformación digital del retail

  1. Identifica los habilitadores tecnológicos para tu industria.
  2. Evalúa la madurez de tu empresa, incluyendo los modelos de negocio, operativos y financieros.
  3. Define un plan para los siguientes dos o tres años. Éste debe estar alineado con la estrategia de tu empresa y priorizar las iniciativas relacionadas.
  4. Empieza con una ejecución controlada con pruebas piloto. Mejora la agilidad, la eficiencia y la flexibilidad conforme avanza el proyecto.
  5. Trabaja en los cambios necesarios, desde la cultura organizacional hasta la innovación.

Te puede interesar: Dark stores y logística: la revolución de los supermercados en línea

El sector retail ya debería ofrecer la posibilidad de venta en línea con distintas opciones de entrega y de pago. Adicionalmente, se deberían implementar otras acciones, por ejemplo, poner en las ubicaciones físicas los catálogos mediante dispositivos móviles colocados en las tiendas. Esta estrategia ofrece al cliente la oportunidad de mirar un inventario mucho más completo, ya sea con entrega inmediata o según la preferencia del cliente.

Estrategias omnicanal en el sector retail

Las estrategias omnicanal aumentan la visibilidad del inventario en tiempo real, derivan en mejores decisiones de compra y aumentan el promedio de artículos comprados, explicaron los ejecutivos de KPMG.

Ambos expertos afirmaron que la omnicanalidad en el sector retail debe ir más allá de habilitar diferentes canales de venta y comunicación con el cliente. El objetivo al usar esta estrategia de negocios debe ser el de ofrecer una experiencia fluida en todos los medios que tiene el consumidor para relacionarse con la tienda.

Lo anterior cobra más relevancia si piensas que las nuevas generaciones de consumidores exigen una interacción rápida y sin contratiempos con tu empresa, por lo que implementar distintos canales de comunicación sin estar integrados implica más riesgos que beneficios.

Los ejecutivos aconsejaron a las organizaciones del sector retail tener claridad sobre sus fortalezas y debilidades, formar alianzas para aprovechar los avances de otras empresas, establecer una estrategia de transformación digital completa que permita identificar las inversiones necesarias para ganar mercado y asegurar la continuidad del negocio.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar