- En un contexto en el que el volumen de datos crece exponencialmente, la inteligencia artificial (IA) ofrece enormes beneficios en los procesos de monitorización/reacción.
Algunos beneficios que ofrece la integración de IA en SCRM son:
- Identificación/Monitorización.
La inteligencia artificial puede destinarse a analizar big data con automatización de alto nivel a fin de lograr recopilar, analizar y gestionar la información del proveedor. - Identificación/Monitorización.
Al integrar altos volúmenes de datos e información de desempeño, la IA puede identificar posibles problemas financieros, además de reconocer patrones de comportamiento que pueden apuntar a escenarios de fraude. - Evaluación/Monitorización.
En la gestión de riesgo de la cadena de suministro, la IA utiliza tecnología que permite automatizar la detección temprana de posibles problemas gracias a un análisis estadístico robusto y confiable. - Integración.
Estas herramientas también permiten la integración de las plataformas de SCRM con sistemas de software de gestión de compras y cadena de suministro (SCM). - Monitorización/ Reacción.
Los sistemas de SCRM ofrecen posibles acciones de mitigación, en caso de riesgo, respaldadas por IA. Esta sugerencia estará basada en la experiencia pasada y los factores actuales.
Te puede interesar: ¿Qué es la antifragilidad en cadena de suministro y por qué necesitas conocer este nuevo concepto?
IA para la gestión de riesgos
- Acceso a datos en tiempo real dentro y fuera de la empresa.
- Tomar en cuenta los KPI’s del consumidor final (niveles de servicio, costos de extremo a extremo, etc.).
- Calcular los costos de oportunidad de realizar cambios contra quedarse igual y los cambios de costos incrementales para todas las opciones.
- El sistema de IA debe ser observado y ajustado permanentemente (y no sólo periódicamente), y estar vinculado efectivamente a la ejecución de las decisiones.
The Logistics World