La pandemia por el Covid-19 ha dejado muchas consecuencias económicas para diversas industrias, por lo que la inestabilidad de los mercados es la constante en el 2020. En este escenario, los equipos de logística deben crear cadenas de suministro resilientes que puedan funcionar en cualquier condición del mercado.
Convoy, empresa de tecnología que conecta cargadores con transportistas, reunió en un white paper cinco atributos fundamentales para tener una cadena de suministro resiliente:
1.- Confiabilidad
Si bien es básico entregar productos a tiempo, en buenas condiciones y a los precios acordados, esto es particularmente crítico en tiempos de incertidumbre y con una demanda cambiante.
Cuando te alíes con una empresa, busca el rendimiento y transparencia en los informes de retiro y entrega puntual. También puede ser útil pedir un historial de incidentes de seguridad y reclamaciones de carga.
2.- Flexibilidad
Los equipos de la cadena de suministro necesitan transportistas que puedan escalar la capacidad en cualquier momento y superar lo acordado sin sacrificar rendimiento.
Las empresas deben tomar en cuenta el volumen de camiones en la red del transportista, así como las horas de operación y la calidad del servicio al cliente.
Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar los retos de la supply chain con soluciones del mundo real?
3.- Visibilidad
Para responder a las interrupciones es necesario tener una visión precisa de la cadena de suministro y las operaciones de las instalaciones. Las empresas pueden identificar problemas y tomar medidas al seguir los envíos en tiempo real y monitorear el rendimiento de las instalaciones.
Encuentra servicios que te permitan dar seguimiento de cada envío por GPS las 24 horas del día los siete días de la semana. Analiza instalaciones, seguimiento de tiempos de espera e imprevistos. Apóyate de un software de visibilidad de la cadena de suministro.
4.- Eficiencia
En tiempos de crisis y cambios constantes es mejor usar sistemas automatizados que usan tecnologías como el aprendizaje automático, pues están mejor equipados para adaptarse al instante. Los correos electrónicos y las llamadas telefónicas pueden retrasar los procesos.
Las tecnologías de automatización te permite tener repuestas más rápidas a las licitaciones y los precios, así como optimizar el encuentro de una carga con un camión. Este tipo de tecnologías puede solucionar varios problemas de envío.
5.- Sustentabilidad
El envío sostenible reduce las millas vacías porque agrupa los transportes de ida y vuelta, lo que resulta en un mejor uso de los camiones y reducción de costos. La optimización de las flotas mejora la resiliencia de las cadenas de suministro, pues permite cubrir más cargas más rápido.
Para lograrlo, los embarques deben hacerse por lotes, procurar que los viajes de vuelta estén llenos y optar por los envíos multi punto. Cuando estas estrategias estén funcionando, mide el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad.
THE LOGISTICS WORLD