16 de Enero de 2026

logo
Manufactura

Sector industrial en México se recuperó en junio: INEGI

Alicia Mendoza
manufactura

Compartir

En junio del 2020 la actividad del sector industrial del país aumento 17.9% en términos reales respecto al mes de mayo. Sin embargo, los números siguen en negativo comparando este mismo mes con el del 2019.

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de mayo a junio las industrias se comportaron de la siguiente manera:

  1. Manufactura +26.7%
  2. Construcción +17.5%
  3. Minería +1.6%

Estos avances pueden estar relacionados por la reapertura de estas actividades económicas luego de la paralización causada por la pandemia del Covid-19, en donde el mes de abril fue el de mayor impacto para el sector industrial, pues cayó un 25.9% respecto a marzo.

Te puede interesar: Economía mexicana creció 0.8 por ciento

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 17.5% en términos reales en junio. Por sectores de actividad económica:

  1. Construcción -26.1%
  2. Manufactura -18.3%
  3. Minería -5.3%

Sector industrial chino también se recupera

Luego de ser el epicentro de la pandemia del Covid-19, China logró reactivar sus actividades comerciales antes que otros países, esto ha beneficiado la recuperación de varias industrias, según un comunicado de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China.

La producción industrial de este país creció un 4.8% interanual en junio y julio. Su industria manufacturera creció un 6% interanual siendo los vehículos, las computadoras y maquinaria especial los productos que más aportaron a este porcentaje. La minería decreció un 2.6%.

Si bien la paralización de actividades en otras partes del mundo causó un desajuste entre la oferta y la demanda, el comunicado de la ONE aseguró que la demanda crece gradualmente.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

metrología manufactura 4.0

Manufactura

Metrología, el factor que determina si una planta puede ser 4.0

Sin mediciones confiables, no son posibles la automatización, digital twins o el análisis predictivo

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior