La ola de protestas en Perú relacionadas con la destitución del expresidente Pedro Castillo está afectando las rutas de suministro a minas de cobre clave en esa nación.
- Según un reporte de la agencia informativa Reuters, la producción andina de cobre es la número dos del mundo.
Los manifestantes han bloqueado carreteras en todo el país, especialmente en las regiones mineras del sur, desde la destitución y arresto de Castillo, el 7 de diciembre pasado.
Las Bambas es la tercera mina de cobre más grande de Perú y se ha visto obligado a almacenar cobre semiprocesado en el mismo lugar debido a que las protestas impiden el transporte en la zona.
- Esa mina suministra alrededor del 2% del cobre mundial.
Problemas de almacenamiento mineros
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, que representa a las empresas en el sector, señaló que los bloqueos "están causando grandes retrocesos a las operaciones”.
Además, “las mineras que se han visto afectadas en el abastecimiento de bienes y alimentos, y en la reposición de personal y transporte de la producción”.
El mismo organismo detalló que las existencias han llegado a unas 500 mil toneladas métricas de concentrado, que contienen 125 mil toneladas de metal.
El operador de Las Bambas es MMG Ltd., compañía controlada por la estatal China Minmetals Corp.
Esta última explicó en un comunicado que, si bien las operaciones mineras continúan en gran medida con normalidad, las reservas se están acercando rápidamente a su capacidad máxima.
Las Bambas ha implementado arreglos contingentes que deberían permitir que la producción continúe hasta finales de este 2022.
- Es posible que la empresa tenga que detener su producción en caso de que Las Bambas se quede sin espacio.
Consecuencias de la falta de almacenamiento
La situación de almacenamiento tendría implicaciones en el mercado mundial del cobre, donde los precios han subido un 20% desde un mínimo de mediados de julio, explicó una publicación de Bloomberg.
El mismo texto detalló que conforme Pekín flexibiliza sus restricciones por el covid, los operadores apuestan por un aumento en la demanda del mayor importador mundial del metal.
- El mes pasado, China recibió un volumen récord de concentrado de cobre.
Sin embargo, no es la primera vez que Las Bambas se ve envuelta en problemas: desde que abrió en 2016 ha habido intentos de grupos indígenas por conseguir una mayor compensación por las tierras y los caminos que utilizan las mineras.
Daño económico para Perú
La paralización de operaciones de Las Bambas representa un enorme daño económico para el país, la Región Apurímac y su población, detalló el operador en el portal relacionado con la mina.
El paro de producción más prolongado (57 días en 2022) generó pérdidas a Perú por 541 millones de dólares en exportaciones y 296 millones de dólares por Impuesto a la Renta y Regalías Mineras.
En tanto, la Región Apurímac se vio afectada por 182 millones de dólares, equivalentes a más del 80% de su presupuesto anual de protección social.
Te puede interesar:
Disrupciones que afectan el suministro, el costo y las rutas comerciales
El documento afirma que Las Bambas continúa operando, trasladando a trabajadores y suministros a través de rutas de acceso que no estén bloqueadas, aunque dejó de transportar concentrado de cobre a los puertos para exportar a China.
El año pasado, la mina produjo 290.106 toneladas, es decir, cerca del 13% del total nacional, según datos del Gobierno.
¿Cómo operan Las Bambas?
Las Bambas tiene tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba.
Actualmente, sólo se está explotando el primero.
También lee:
14 tácticas para contrarrestar la inestabilidad del suministro
Cuenta con reservas minerales de 5 mil 631 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 8 mil 982 millones de toneladas.
El tiempo estimado de vida de la mina es de dieciocho años.
**Imagen cortesía de Minera Las Bambas
THE LOGISTICS WORLD®