12 de Febrero de 2026

logo
Manufactura

Precios al productor hilan segunda baja de 2018

Mara Echeverría
Precios al productor. Foto: Freepik.

Compartir

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) total -que excluye el petróleo- registró una disminución de 0.07% en su comparación mensual en el mes de agosto, con la que hiló dos bajas mensuales consecutiva.  En su comparación mensual, el índice registró un avance de 6.38%, de acuerdo con el Instituto de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2017, este indicador de precios al productor registró un avance mensual de 0.06% y en la comparación anual, la variación fue de 5.4%, de acuerdo con datos difundidos por el instituto.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias ( relacionadas con agricultura, ganadería, caza y pesca) subieron 1.20%, mientras que las actividades terciarias (las relacionadas con diversas actividades de servicios), crecieron 0.09%, en su comparación mensual.

En tanto, las actividades secundarias (las que tienen que ver con las industrias manufactureras y la producción industrial) cayeron 0.26% a tasa mensual en el octavo mes de este año.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de 0.19%, ubicando su tasa anual en 8.26%, refirió el organismo en  el informe que correponde al mes de agosto.

Por su parte, el Índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.01% y un alza anual de 5.56%.

Referente al panorama de las actividades secundarias, Inegi  añadió que los precios registraron un descenso mensual de 0.26% en agosto debido a las bajas en la minería (3.26%) y en las industrias manufactureras de (0.34%).

Mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevaron 2.55% y en la construcción 0.31%.

En su comparación anual, los precios de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, subieron 8.51%, producto de ascensos de 8.40% en la minería, de 15.02% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

A su vez, también remontaron los precios del suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 10.17% en la construcción y de 7.91% en las industrias manufactureras.

Inegi especificó que los precios de las industrias manufactureras disminuyeron 0.34% a tasa mensual, ubicando su tasa anual en 7.9%.

Los subsectores que destacaron por su variación mensual a la baja fueron el de las industrias metálicas básicas, con 2.24%; industria del plástico y del hule, con 1.16%; y el de la industria química con 0.88%.

Los precios de las actividades primarias reportaron un alza mensual de 1.20% y una disminución de 0.31% anual durante agosto.

El instituto añadió que los productos genéricos con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron jitomate, con un incremento en el precio de 15.42% huevo, con 7.72%; y limón, con 28.10%.

Las actividades terciarias presentaron un aumento mensual de 0.09%, estableciendo su tasa anual en 3.90% en el mes de referencia.

Los sectores económicos que registraron el mayor aumento mensual fueron los servicios educativos, con 1.33%; de salud y de asistencia social, con 0.31%; y el de servicios profesionales, científicos y técnicos, con 0.25%.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

metrología manufactura 4.0

Manufactura

Metrología, el factor que determina si una planta puede ser 4.0

Sin mediciones confiables, no son posibles la automatización, digital twins o el análisis predictivo

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.