Los aranceles impuestos por Donald Trump están sacudiendo el comercio de las zonas francas de Texas, por lo que piden que sean eliminados y no sean considerados en la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
“Instamos a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) a eliminar el Artículo 2.5 y suprimir las restricciones de aranceles de las futuras obligaciones del T-MEC”, afirma la Asociación de Zonas de Comercio Exterior de Texas (TAFTZ, por sus siglas en inglés).
En su carta de comentarios rumbo a la Revisión del T-MEC, los fabricantes de la Zona Franca de Texas explicaron que, debido a las imposiciones arancelarias del gobierno estadounidense, enfrentan una doble desventaja.
“Por un lado tienen que asumir los aranceles a la exportación de productos enviados a México y Canadá, y por otro los aranceles a la importación de productos fabricados en la Zona Franca que se venden en Estados Unidos”
“Estas disposiciones socavan directamente los objetivos de la Administración de relocalizar y expandir la producción nacional”, asegura la Asociación de Zonas de Comercio Exterior de Texas.
El Artículo 2.5 del T-MEC impone restricciones obsoletas a los programas de duty drawback (devolución de aranceles) y duty deferral (aplazamiento de aranceles), incluidas las FTZ.
Lee: Las armadoras japonesas invierten 28 mil mdd en fábricas en México, Estados Unidos y Canadá
Además, una enmienda técnica a la legislación de implementación del T-MEC prohíbe que los productos fabricados en la Zona Franca califiquen para el trato preferencial —incluso cuando se cumplen las normas de origen— si se introducen en el comercio estadounidense, argumenta el organismo.
El problema viene desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que colocó a los fabricantes de FTZ de Texas en una desventaja competitiva en comparación con las zonas francas canadienses y mexicanas.
“Estas restricciones no solo son perjudiciales, sino que están obsoletas. Desde el TLCAN, la USTR ha reconocido la ineficacia de tales disposiciones. Si bien el TLC con Chile incluyó restricciones similares, ningún acuerdo posterior (por ejemplo, Australia, CAFTA, Corea) las ha mantenido. Es hora de que el T-MEC siga el mismo camino”, señala la organización.
La Asociación de Zonas de Comercio Exterior de Texas indica que si bien México y Canadá han implementado programas nacionales como PROSEC de México y reducciones arancelarias específicas de Canadá —que permiten a sus fabricantes evitar aranceles sobre los componentes utilizados en bienes exportados—.
Los fabricantes de la región deben pagar aranceles que sus competidores extranjeros no pagan, incluso cuando producen bienes idénticos.
Lee: México produce 40% del chocolate Abuelita que se consume en Estados Unidos
Por lo anterior, la organización recalca su petición de suprimir las restricciones de aranceles de las futuras obligaciones del T-MEC.
“TAFTZ celebra la posibilidad de continuar el diálogo y está dispuesta a participar en talleres o consultas (incluidos nuestros fabricantes de la Zona Franca de Texas) para desarrollar soluciones prácticas”, concluye la Asociación de Zonas de Comercio Exterior de Texas.













