BMW apuesta por un diseño y un reciclaje eficientes para reducir los costos de las baterías y se abstiene de invertir en minas, declaró su director financiero a la agencia informativa Reuters.
“No nos parece bien invertir en minas. Consideramos más importante recuperar las materias primas de los automóviles y otros productos”
Nicolas Peter
Peter, que se jubilará en mayo, también comentó que el fabricante de automóviles estaba experimentando un fuerte primer trimestre.
Añadió que no veía ninguna razón para dudar de la capacidad de la compañía para alcanzar su pronóstico establecido a principios de mes de un margen del 8-10% en 2023.
Resaltó que lo que distingue a la firma de algunos competidores es su forma de profundizar en la cadena de suministro.
Producción de células de baterías
La firma automotriz tiene su propio centro de investigación de células de baterías en Alemania, pero ha dejado el desarrollo a gran escala en manos de sus socios.
Ahora hace pedidos multimillonarios a CATL y EVE Energy para producir células de baterías en China y Europa.
Reducir los costos de las baterías, que en su mayor parte proceden de las materias primas, es el principal reto para los fabricantes de automóviles que intentan obtener de los vehículos eléctricos beneficios equivalentes a los de los coches de combustión.
BMW espera alcanzar dichos beneficios con su línea de vehículos eléctricos “Neue Klasse”, que se lanzará a mediados de la próxima década.
Apuesta por la producción de baterías
Algunas compañías, como Volkswagen, están apostando fuerte por ampliar su propia producción de baterías e invertir en minería para asegurarse el control a lo largo de la cadena de suministro.
Mercedes-Benz dijo que había tomado una “decisión fundamental” para asignar capital a la minería.
Por tanto, estableció una oficina de materias primas en Canadá, donde firmó un acuerdo de materias primas el año pasado.
Apoyo en los socios con más experiencia
BMW está adoptando un enfoque diferente, centrándose en la creación de demanda a través de la producción de automóviles.
Según Reuters, la empresa está confiando en los socios con más experiencia para construir la infraestructura a gran escala necesaria para la electrificación.
Mercado mundial de vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos podrían representar 60% del mercado mundial de automóviles nuevos para 2030, según proyecciones de Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Un análisis de la consultora McKinsey calcula que la demanda de baterías de litio crecerá alrededor de 30%.
Recomendamos:
Tesla en México: todo lo que debes saber sobre la gigafábrica de vehículos eléctricos
Se espera que la cadena de valor de la batería aumente hasta 10 veces entre 2020 y 2030.
Ese escenario está provocando una alta demanda de varios tipos de minerales poco abundantes, como níquel, cobalto o litio.
También se observan alzas en la demanda de cobre, manganeso y hierro.
Países productores de celdas para baterías
De acuerdo con la consultora S&P Global, la cantidad de litio requerida para la fabricación de una batería mediana para un vehículo eléctrico es cercana a los 9 kilogramos del mineral.
Actualmente, Asia lidera la extracción de litio y la producción de las celdas para las baterías.
Te puede interesar:
Argentina y su cada vez más importante contribución al sector del litio
China es el principal productor del mundo con dos firmas gigantes y muchos pequeños frabricantes.
Corea del Sur y Japón reportan un crecimiento importante en los últimos años pero están todavía lejos.