30 de Junio de 2026

logo
Manufactura

AMMA3D: primer Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y Tecnología 3D

Erik Escudero
AMMA3D

Compartir

La manufactura aditiva es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Conocida también como impresión 3D, este tipo de manufactura ha cambiado por completo los procesos de modelado digital.
La empresa británica Reinshaw México y el Tecnológico de Monterrey crearon la Asociación de Manufactura Aditiva y Tecnología 3D (AMMA3D), la primera en su tipo en territorio nacional. El objetivo de la asociación será agrupar a organizaciones del sector y promover el desarrollo de nuevos productos y maquinaria.
En términos concretos, la manufactura aditiva se define como el proceso de agregar o unir materiales capa por capa para crear objetos a partir de un modelo digital (3D CAD). Se trata de una variación de impresión digital que se ha extendido rápidamente en diversas industrias en todo el mundo.

En México, la AMMA3D buscará promover la fabricación de este tipo de manufactura con tecnologías de impresión 3D. La Asociación fue presentada el martes 11 de febrero de 2020 en la ciudad de Monterrey, en el marco de la Expo Manufactura.

Impulso a la manufactura aditiva

La tecnología disruptiva de la impresión 3D está cambiando el día a día. Las empresas cuentan ahora con mayor libertad para diseñar productos y la integración de tecnologías de la industria 4.0 está revolucionado el concepto de modelado e impresión.
Su uso puede aplicarse virtualmente en cualquier sector, desde el sector médico en el diseño de prótesis y piezas craneales, hasta la aeronáutica. En México, además de la recién formada AMMA3D, se cuenta con el Consorcio de Manufactura Aditiva (Condmad), el primer consorcio dedicado a este tipo de manufactura en América Latina.

Se encuentra ubicado estratégicamente en el centro del país, dentro de las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro y contribuye a promover la capacitación de personal especializado y desarrollo de programas vinculados a esta industria.
The Logistic World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

ciberseguridad industrial retos OT manufactura logística

Manufactura

Ciberseguridad industrial: el nuevo frente de riesgo para manufactura y logística

La convergencia entre sistemas IT y OT amplia superficie de ataque en plantas y redes logísticas

movimiento de materiales

Manufactura

Movimiento de materiales: el eslabón más débil de la logística interna 

Errores dentro de la planta que elevan costos, afectan inventarios y presionan eficiencia operativa 

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición