En todas las economías del mundo, deshacerse de los desechos ha sido un problema durante siglos.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XX que las organizaciones comenzaron a pensar en nuevas formas de disponer de los materiales de desecho, minimizando la creación de desperdicios y la posible reutilización de esos materiales.
Con la llegada de la venta minorista omnicanal, acelerada por la pandemia de Covid-19, la cantidad de productos que se compran en línea ha aumentado significativamente y, al mismo tiempo, el volumen de productos que se devuelven ha aumentado drásticamente.
La tecnología está jugando un papel importante para el control de los desechos y el mayor aprovechamiento de la energía.
Los clientes y las empresas utilizan muchos dispositivos conectados que pueden detectar, medir, ordenar y enviar alertas a todos los miembros de la cadena de suministro, detalló un artículo del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP)
En el texto Best practices in logistics sustainability Part 2: A look at packaging, reverse logistics, and technology, se detalla que dichas tecnologías están cambiando por igual los comportamientos de los consumidores y la cadena de suministro de principio a fin.
Implicaciones en la sostenibilidad
Las empresas están encontrando formas innovadoras de usar no solo estas nuevas soluciones digitales, sino también la tecnología más antigua para abordar las preocupaciones de sostenibilidad mediante la mejora de los procesos de fabricación, aseguró el texto.
También está modificando la previsión de avances tecnológicos futuros que tienen implicaciones de sostenibilidad.
Igual hace énfasis en la optimización de las rutas y la programación del transporte y el cálculo de las emisiones de carbono.
Algunos ejemplos de enfoques innovadores
Instalar paneles solares
En 2019, Nestlé presentó el primer quiosco de helados con energía solar del mundo en Malasia. Cada quiosco utiliza energía solar de paneles instalados en su techo.
Se genera suficiente energía para mantener el helado a -25 grados centígrados y mantener el quiosco en funcionamiento durante tres días.
Debido a que el quiosco genera su propia energía, cada unidad ahorra hasta 263 kg de emisiones de dióxido de carbono cada año.
Desde una perspectiva de marketing, los quioscos se pueden instalar en áreas remotas y en lugares de alto tráfico.
No es necesario tener una fuente de electricidad, lo que hace que el quiosco sea ideal para lugares recreativos como parques y playas.
Pronosticar de forma proactiva la futura legislación y normativa medioambiental
Una empresa de alimentos en Europa creó un grupo de trabajo permanente que se encarga de rastrear y pronosticar la legislación y las regulaciones ambientales potenciales del país o de la UE que podrían afectar los productos y las cadenas de suministro de la empresa.
El grupo de trabajo utiliza los sistemas de información gerencial (MIS) existentes de la empresa junto con varias bases de datos externas publicadas para capturar información de mercado sobre lo que varias entidades gubernamentales nacionales, regionales y locales están considerando con respecto a las leyes, reglamentos y directivas ambientales y de sostenibilidad.
Como parte del proceso, identifica no solo leyes y regulaciones potenciales, sino también estrategias y tácticas proactivas que optimizarían la respuesta de la empresa a la regulación potencial.
Usa Google Maps para encontrar la ruta más sostenible
Para reducir el consumo de combustible de los consumidores y las empresas, Google implementó un nuevo modelo de rutas para Maps.
El modelo identifica las rutas más sostenibles que utilizan la menor cantidad de combustible.
Usar software para calcular las emisiones de carbono
CH Robinson, una de las empresas de corretaje de carga más grandes del mundo, ha desarrollado un software de autoservicio que calcula las emisiones de carbono en todas las formas de transporte.
El software analiza envíos anteriores y calcula una puntuación de "intensidad de emisión" o carbono.
Durante la fase piloto, las 125 empresas que utilizaron el programa pudieron reducir sus emisiones de carbono en 350 mil toneladas métricas.