Realizan con éxito vuelo autónomo con avión de carga

 |   septiembre 1, 2020
Realizan con éxito vuelo autónomo con avión de carga

...

La startup Xwing anunció que completó su primer vuelo completamente autónomo con un avión de carga. La compañía aseguró que es la primera vez que una empresa realiza un vuelo sin piloto para una aeronave de esta categoría. Previamente, había ejecutado varios vuelos con pasajeros exitosamente.

Los expertos aeroespaciales de la compañía estadounidense están trabajando con la administración federal de aviación (FAA, por sus siglas en inglés de Federal Aviation Administration), para presentar la tecnología de aviones autónomos para el transporte aéreo regional de corta distancia, recoge el portal Robotics and Automation.

Luego de cuatro años de operar sigilosamente, la startup anunció su modelo de operaciones regionales, enfocado en distancias dentro de un rango de 500 millas. La compañía ha obtenido un certificado de transportista aéreo Part 135 y buscará iniciar operaciones comerciales de vuelos de carga en los próximos meses.

¿Cómo funciona los aviones de carga autónomos?

Las aeronaves que realizaron pruebas de vuelo autónomo exitosas cuentan con sensores de detección que dotan al sistema de conciencia de la situación para determinar con precisión la posición de la aeronave y las posiciones de peligro.

Te puede interesar: Waymo pondrá a prueba sus camiones autónomos en Texas

El software genera rutas de vuelo óptimas, interactúa con el control del tráfico aéreo, monitorea el estado del sistema y aborda contingencias. Los operadores remotos tienen control total sobre los sistemas de la aeronave para mantener la seguridad del vuelo.

Este tipo de modelo aumenta la utilización de los operadores de aeronaves, lo que equivale a un ahorro de costos del 20% al 30% en el mercado de transporte aéreo de carga.

Retos del transporte aéreo de carga

Según la FAA, la industria ha sufrido una reducción del 30% en pilotos calificados durante los últimos 30 años en Estados Unidos, por lo que el transporte aéreo se enfrenta a un mercado de baja oferta y alta demanda.

Mientras tanto, la los envíos en el mismo día o al siguiente han presionado a las empresas, lo que ha provocado altos costos de transporte y desafíos en la cadena de suministro. La infraestructura norteamericana ya es capaz de respaldar una industria de carga aérea más eficiente, pero en gran medida está infrautilizada.

En el mercado estadounidense ya existen empresas que convierten a las aeronaves existentes en vehículos integrados con los sistemas de control de vuelo a bordo. Esto permite que la aeronave navegue, despegue y aterrice de forma autónoma, lo que garantiza operaciones más rentables para las empresas de logística.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar