25 de Mayo de 2024

logo
Logística y distribución

Operadores logísticos: su nuevo rol en la cadena de suministro global

Redacción TLW®
operadores logísticos

Compartir

Los operadores logísticos integran a todos los eslabones de la cadena de suministro de las empresas, y están presentes dentro de todo el recorrido de un producto hasta su destino final.

Desde la materia prima, pasando por la manufactura y su transformación para obtener un producto terminado, que posteriormente se va a un centro de distribución y de ahí se transporta hasta los clientes, ya sea finales o a otros distribuidores que hacen esa última milla y lo llevan a manos del usuario. También forman parte de las devoluciones y la logística inversa que estas implican.

Nuestro trabajo es entender al cliente que me está contratando, saber cuáles son sus necesidades y entender cómo lograr una cadena de suministro más óptima”, señaló Sergio Morales, Vicepresidente de AOLM Asociación de Operadores Logísticos de México, a quien entrevistamos en nuestro podcast.

¡Escucha este episodio en nuestro podcast!

De ahí que haya aquellos que solo atiendan ciertos eslabones, por ejemplo, almacenaje y distribución, o inbound to manufacturing. “El servicio integra a la mayor cantidad de proveedores que puedas tener dentro de tu supply chain”, explicó Morales.

Si quedara duda de su relevancia para la industria logística, aquí algunas cifras. La AOLM Asociación de Operadores Logísticos de México reúne a:

  • Más de 70,000 colaboradores.
  • Más de 4 millones metros cuadrados de superficie operada techada.
  • Cuenta con presencia en 12 países de Latinoamérica.
  • Tiene además una cobertura transversal en todos los sectores.

Te puedo decir que gran parte de los productos que hoy están en los en los anaqueles de las tiendas de todo el país, la mayoría de los asociados de AOLM. De nosotros depende que haya producto en muchos de los sectores”.

Evolución los operadores logísticos postpandemia

Las cadenas de suministro fueron las principales afectadas durante la pandemia. Como consecuencia, la actividad de los operadores logísticos cobró otra relevancia, pues ahora también ayudan a las empresas a superar los retos que tienen en su almacén, en transporte y en stock para sacar el producto lo más rápido posible.

“Ahí es donde se ha vuelto muy importante esta figura porque no hay nada más caro que el producto que no tienes en la venta”.

El entrevistado también explicó cómo las empresas ahora quieren más días de inventario y visibilidad, lo que trae retos hacia los operadores logísticos.

Nosotros formamos parte de varias partes de la cadena, no solamente somos un eslabón. Y cuando tienes tantos factores que intervienen, incluyendo los geopolíticos, tratar de conectarlos nuevamente es bastante retador”, comentó.

También está el hecho de que las empresas y los usuarios quieren saber dónde están sus pedidos en tiempo real, lo que implica una digitalización de la cadena de suministro, y que ambos se enfocan mucho en el costo de la experiencia.

De ahí que el reto es cómo dar no solamente el servicio de almacenaje y distribución, sino datos relevantes para la operación de las empresas, como cuántos clientes le están comprando, qué están adquiriendo y cuál es su producto mejor vendido.

Se decía que la logística era tener el producto correcto, en el lugar correcto y en el tiempo correcto. Eso ya es obsoleto. Hoy es cualquier producto, en cualquier momento y en cualquier lugar. Eso es lo que da ahora la omnicanalidad. Ese es el nuevo nombre del juego”.

Así, la labor del operador logístico ya no es solamente la de ser un proveedor de servicios, sino también un proveedor de datos.

visibilidad de la cadena de suministro

Este contexto también representa grandes oportunidades. Por ejemplo, la que tiene México para aprovechar el nearshoring y las exportaciones, o aquellas que se dan por ser un país con alta tradición manufacturera.

Te puede interesar: Nearshoring, el impulso a la industria en México

“Nuestro trabajo como operadores logísticos es facilitar que esas empresas venga a México. Por ello, el panorama para la industria es bueno, con mucho trabajo y cosas muy interesantes que hacer hacia adelante”.

Preocupaciones de los operadores logísticos AOLM

En nuestro cuarto episodio de la segunda temporada de THE LOGISTICS WORLD® Podcast, Sergio Morales también nos habló sobre las preocupaciones actuales de los asociados AOLM y cómo la actual mesa directiva está apoyándolos.

Según explicó, normalmente se arman grupos de trabajo para tratar un problema en particular. Por ejemplo, en su momento se hizo uno para el complemento de carta porte. Actualmente tienen otro centrado en el desarrollo del talento y la escasez de transportistas.

Hay una falta de talento y tratamos de ver, junto con las universidades, cómo hacemos que más gente se interese por la logística, sobre todo porque esta actividad cada vez cobra más relevancia”, advirtió.

Otro grupo trabaja en la parte de seguridad, una de las mayores preocupaciones para el transporte. En él, se comparten las mejores prácticas para tener una carga segura desde el punto de partida hasta el de entrega.

El Vicepresidente de AOLM comentó que a los miembros de la asociación también les preocupa lo relacionado con Social Governance, es decir, con temas de ecología y reciclaje, cómo implementar una economía circular, cómo ser más responsables con el ambiente y más inclusivos.

Si quieres escuchar más de lo que Sergio Morales compartió en nuestro podcast, dale play a este enlace o suscríbete a nuestro canal de Spotify.

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Cadenas de suministro globales

Logística y distribución

Cadenas de suministro globales están operando casi en condiciones ideales: Volatility Index

Indica una perspectiva constante para el sector manufacturero

capacitar a operadores

Logística y distribución

Cómo convertirse en chofer de tráiler en la CDMX: Requisitos y consejos

Los requisitos esenciales para conducir tráilers en México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México