30 de Mayo de 2026

logo
Logística y distribución

Millennials cambiarían compras en línea por tiendas automatizadas

Erik Escudero
Millennials y tiendas automatizadas

Compartir

De acuerdo con un reporte realizada por el Instituto de Investigación Capgemini, 58% de los consumidores que han visitado tiendas automatizadas dijeron estar dispuestos a cambiar su experiencia de compra de minoristas sin tecnologías de automatización a otros que sí las tengan.

El reporte “Tiendas inteligentes – Reactivando el comercio minorista a través de la automatización en la tienda” integró los resultados de encuestas a más de cinco mil consumidores y 500 ejecutivos minoristas de América del Norte, Europa y Asia.

Las conclusiones demostraron que aunque las compras en línea han crecido, los clientes están interesados en compras físicas, siempre y cuando tengan el agregado de la experiencia de automatización.

Tiendas automatizadas llaman a los más jóvenes

El porcentaje aumenta entre los jóvenes encuestados de entre 22 y 36 años, 67% de los cuales se dijo dispuesto a comprar en tiendas automatizadas. Este tipo de establecimiento, consideran los consultados, podría resolver la problemática de las largas filas de pago, la dificultad para encontrar productos y la falta de existencias en el mercado.

De igual forma, 46% de los clientes que dijeron haber tenido una experiencia positiva con procesos automáticos señalaron que están dispuestos a cambiar algunas de sus compras en línea por establecimientos que ofrezcan tecnología de automatización.

La cifra aumenta a 55% entre los consumidores urbanos, a 58% entre los millennials y especialmente entre compradores de India (78%) y China (85%).

Automatización a favor del planeta

En el rubro de sostenibilidad, 75% de los minoristas consultados consideró que implementar procesos de automatización puede ayudarlos a ofrecer soluciones sustentables y amigables con el medio ambiente, una de las principales demandas de los compradores.

Finalmente, 69% de los consumidores dijo que preferirían comprar con minoristas que usan procesos automáticos para reducir el desperdicio de alimentos. 63% se dijo más dispuesto a comprar a minoristas que puedan reducir consumibles como recibos impresos, 58% se dijo inclinado hacia los minoristas que reduzcan su consumo energético y 52% preferiría a las empresas que proporcionen información de sostenibilidad relacionada con los productos.

The Logistic World


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

logística Julio Regalado 2026 Mundial Hot Sale

Logística y distribución

La maquinaria logística detrás de Julio Regalado en el año del Mundial

La coincidencia con Hot Sale y el Mundial 2026 eleva la presión operativa sobre el retail

mexico-carne-cerdo-importaciones-logistica

Logística y distribución

México se convierte en el mayor importador mundial de carne de cerdo: qué riesgos abre para supply chain

La dependencia importadora ya presiona la logística refrigerada

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?