29 de Mayo de 2024

logo
Logística y distribución

Logística deportiva: Juegos Panamericanos tendrán baja huella de carbono gracias a la IA

El traslado de los deportistas se realizará de manera más eficiente y será más sustentable
Ammy Ravelo
panamericanos logística deportiva

Compartir

Durante más de 30 días, Santiago de Chile será la sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos y recibirá a cerca de nueve mil atletas de 41 delegaciones que deberán moverse de un lado a otro para completar entrenamientos y competiciones.

  • Para lograr una logística eficiente, la organización recurrió a la Inteligencia Artificial (IA) la cual diseñó las rutas que los deportistas y sus equipos deben tomar para estar a tiempo en cada evento.

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, detalló que un inicio se contempló usar 400 vehículos para la movilidad de los competidores pero gracias al uso de la IA esta cantidad se redujo a 300.

Por la magnitud del evento y la cantidad de personas que se van a estar moviendo, una de las primeras claves es el número de vehículos empleados, con el ruteo que realizamos hubo una disminución del 20% de la flota”.

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute

Esto también se traduce en la reducción de cerca del 23% del total de las emisiones de CO2, de los litros de combustible, en un 30%, que usarán las unidades encargadas de transportar a los atletas y de los costos que ello implica, haciendo un evento más sustentable con una huella de carbono menor.

En promedio, indicó Echeverría, cada atleta se mueve entre 100 y 120 kilómetros desde que sale del hotel sede, se traslada al lugar de entrenamiento, va a comer, se dirige a la competición, hasta que regresa a descansar.

Estudiar la geografía y el tráfico, básico para la justa deportiva

La compañía chilena cuenta con una base de datos del comportamiento del tránsito en la capital chilena, la cual utilizó para crear rutas más eficientes y mediante las cuales los atletas puedan llegar a tiempo a cada actividad de su día.

“Se hizo un estudio de movilidad dentro de la Región Metropolitana de Chile, el tráfico es 30% más lento ahora y por eso es clave tener un procedimiento que haga más inteligente el proceso de mover a la gente por la ciudad”, indicó.

Santiago actualmente es la ciudad del mundo más congestionada, los automóviles recorren las calles y avenidas a una velocidad de apenas 37 kilómetros por hora en promedio y con la información de más de 50 millones de datos GPS de 41 mil diferentes vehículos, la empresa consiguió diseñar rutas eficaces.

Además, la geografía de la ciudad jugó un papel crucial, pues aunque es relativamente circular, en cuanto a la distribución de las calles, existen diferencias en altura, lo que afecta la movilidad.

Otro de los desafíos para la logística de los deportistas, es que tanto las sedes de competición como donde se alojan están repartidos a lo largo y ancho de la ciudad.

Exactitud en el ruteo para el traslado de los atletas

Gracias a la data con la que cuenta la compañía de logística, se creó un modelo de tráfico que tiene más de 83% de exactitud para predecir los lugares más congestionados y tener retrasos de cinco minutos.

“Vamos lograr una visibilidad con respecto a lo que está ocurriendo. Los conductores van a poder saber qué está pasando en la ciudad ya que logramos crear modelos de estimaciones de tráfico que permiten traducir los índices del algoritmo en accionabilidad”, sentenció Echeverría.

Cerca de nueve mil atletas participarán en Santiago 2023.

Otro factor a considerar es la lejanía de las sedes donde se realizan algunas pruebas como remo y equitación ya que al estar en los extremos de la Región Metropolitana de Chile existe una mayor variación del tiempo para llegar.

Pioneros en logística deportiva

La implementación de la IA para crear rutas eficientes para los atletas es una innovación que se está haciendo en la justa deportiva más importante después de los Juegos Olímpicos. 

El CEO de la empresa aseguró que usualmente se asocia a la tecnología en estos eventos dentro de las canchas y terreno de competición para medir lo que está ocurriendo en el ámbito deportivo, pero no para la logística que existe en toda la justa.

“Queremos que eventualmente en otros eventos deportivos, incluso los Juegos Olímpicos, se empiecen a implementar sistemas tecnológicos”, finalizó.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

Licencia Federal Digital

Logística y distribución

El papel de los choferes logísticos en la eficiencia del transporte de mercancías

Las nuevas tecnologías y tendencias están mejorando la eficiencia del transporte de mercancías

almacenamiento en centros de distribución

Logística y distribución

Guatemala: Un nuevo centro logístico en crecimiento para América Central

El país se está consolidando como un centro logístico clave en América Central

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Nuevo Laredo: Clave en el comercio internacional México-Estados Unidos

Su infraestructura logística avanzada impulsa el desarrollo económico

tendencias comerciales

Actualidad logística

La UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein abogan por más cooperación ante retos globales

Promueve el refuerzo de alianzas y cooperación en un entorno

Actualidad logística

Las exportaciones en el G20 se recuperan un 1.9% en el primer trimestre por China

Las exportaciones del G20 registraron un incremento