18 de Julio de 2024

logo
Logística y distribución

Este es el panorama futuro de los 3PLs en México, según la AOLM

La AOLM presenta las tecnologías que marcarán el futuro de la logística en México
Erik Escudero
Contenido actualizado el

Compartir

Automatización, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data son algunas de las principales tecnologías que están transformando la labor de los operadores logísticos en México y el mundo, destacaron expertos de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) durante un panel de análisis sobre futuro de los 3PLs en el país.

En el marco de la primera jornada de The Logistics World® | Summit & Expo 2024, la AOLM inició las actividades por su décimo aniversario.

Durante este panel, moderado por José Antonio García, Paul Sarrapy, presidente de la AOLM, recordó que hace 30 años el campo de la logística se reducía al almacén y el transporte, áreas que eran poco cuidadas por las empresas.

El directivo destacó que las innovaciones tecnológicas han transformado la distribución de manera acelerada y lo seguirán haciendo ante la reestructuración de las cadenas de suministro. Ejemplo de la profesionalización e importancia del sector, dijo, es que actualmente muchos directivos salidos de áreas logísticas ahora ocupan puestos de CEO.

Tendencias en almacenamiento

El panel de expertos adelantó que las tendencias de almacenamiento para la industria logística apuntan hacia un mayor número de almacenes automatizados, más pequeños y altamente especializados.

En ese sentido, también se pronostica la profesionalización y especialización de la labor de los operadores logísticos. Los 3PLs, dijeron los panelistas, debe estar preparada para hacer frente a estos cambios que incluyen la necesidad de un transporte más eficiente y responsable con el medio ambiente.

Los cambios se basan en la tecnología

En términos de tecnología, Antonio Castro, vicepresidente de la AOLM, adelantó que las tecnologías disruptivas que transformarán el panorama de los operadores logísticos son:

  • Internet de las Cosas dentro del Almacén, última milla y transporte
  • Blockchain
  • Automatización y robótica
  • Tecnologías para garantizar la sostenibilidad y responsabilidad social

“Estas soluciones representan para las empresas 3PL ahorros, eficiencias y un pasivo labora mucho más eficiente, algo que todos los operadores logísticos, sabemos que es uno de nuestros principales gastos”, precisó.

Los principales retos para el sector

Además de importantes oportunidades, la transformación de la operación logística tercerizada en México enfrentará importantes desafíos. Los expertos coincidieron en que uno de los más importantes se relaciona con la reestructura de las cadenas productivas y de suministro.

Salimos de un modelo globalizador y entramos a un escenario más regionalizado, sin embargo, no podemos saber cómo va a cambiar esta situación en la próxima reestructuración o la siguiente pandemia”,

destacó Juan Calvillo, miembro del Consejo Directivo de la AOLM.

Los 3PLs deben poder adaptarte, ser resilientes y conocer las tendencias globales para poder sobrevivir ante escenarios complejos y cambiantes, agregó.

La necesidad de talento capacitado en tecnología

A medida que las tecnologías disruptivas transformen las operaciones logísticas, las empresas del sector necesitarán contar con una mano de obra altamente especializada.

“Las posiciones que las empresas 3PLs necesitarán cubrir en el futuro cercano estarán relacionadas con la administración de los sistemas y tecnologías que habilitan el transporte y la logística automatizada”, puntualizó Antonio Castro.

El vicepresidente de la AOLM adelantó que se necesitarán cada vez más analistas y científicos de datos que no sólo sepan donde recolectar la data, sino que sepan interpretar tendencias y a partir de ellas crear planes de acción.

Finalmente, el panel destacó la importancia de adaptabilidad y la innovación para enfrentar los desafíos logísticos del futuro. Estas características proporcionarán una visión integral que impulsará la evolución positiva del sector de operadores logísticos en el país. 

10 años de la AOLM en México

En 2024, la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) cumple 10 años de haber sido creada como una asociación civil sin fines de lucro que protege y representa los intereses económicos, éticos y sociales de sus miembros ante autoridades públicas, organizaciones privadas y terceros, tanto nacionales como extranjeros.

Las actividades por su décimo aniversario arrancaron en el primer día de actividades de The Logistics World® | Summit & Expo 2024.


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

Logística y distribución

Inspección DOT México: Guía completa y checklist para conductores

Los niveles de inspección aseguran el cumplimiento de las normativas de seguridad vial

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos