2 de Abril de 2026

logo
Logística y distribución

Estafeta hará entregas en bicicletas

Mara Echeverría
Las primera fase de las entregas verdes por medio de bicicletas eléctricas se implementará en las zonas de Polanco y Condesa, en CDMX.

Compartir

Estafeta anunció un servicio de entregas verdes por medio de bicicletas eléctricas, cuya primera fase se implementará en el segundo semestre de este año en las zonas de Polanco y Condesa, de la Ciudad de México.
El objetivo de Estafeta respecto a las entregas en bicicletas para la última milla tienen el objetivo de optimizar su red de distribución de entregas exprés y como parte de su estrategia de transporte limpio.
En conferencia de prensa para anunciar su estrategia de inversión 2017, Estafeta indicó que este servicio de entregas en bicicletas es una iniciativa que surgió el año pasado a fin de lograr una reducción de emisiones contaminantes y aún está definiéndose el número de unidades con las que se harán los envíos para zonas específicas.
A su vez Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta, dio a conocer que realizarán una inversión de 594 millones de pesos, cifra superior a la del 2016, y mediante la cual se construirán y abrirán dos nuevos centros logísticos, se mejorarán las instalaciones aéreas, se renovarán dos aeronaves con mayor capacidad de carga y se fortalecerán los recursos tecnológicos y la presencia de sus expertos en ventas a nivel mundial.
El directivo indicó que con este monto la compañía busca ser el aliado logístico para los clientes, consolidarse en servicios de carga internacional y lograr una mayor conectividad del servicio de freight forwarding.
Además su estrategia de inversión estará apalancada por el segmento de comercio electrónico de la compañía, en el cual apuestan de manera importante debido al crecimiento e impacto que ha tenido este mercado en México. Para Estafeta, el segmento de comercio le representa el 12% de sus ventas anuales, y prevén un crecimiento de 20 o 25% a futuro.
La inversión estará dividida en tres rubros: infraestructura, 173 millones de pesos; transporte, 329 millones de pesos; y tecnología, 92 millones de pesos.
En infraestructura, se destinarán 47 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro Logístico Occidente (CLO) en Tlaquepaque, en Guadalajara, Jalisco; el centro operativo Chihuahua con 12 millones de pesos; el Centro Operativo de Toluca, 10 millones de pesos; Backs Office en el Centro Logístico de la Ciudad de México, en Azcapotzalco, 47 millones de pesos; y las ampliaciones del área Operativa en la pista de San Luis Potosí, con 8 millones de pesos, y del área de almacenaje de soluciones logísticas en 17 mil metros cuadrados.
En transporte, la empresa adquirirá 418 unidades, 236 nuevas y 182 de renovación; así como dos aviones Boeing 737-400 de 20 toneladas, que reemplazarán a dos Boeing 737-300. Con esto pretenden lograr un incremento de 20% en la capacidad de carga y una reducción en la edad promedio de la flota.
Del total de la renovación y compra de nuevas unidades vehiculares, Estafeta desglosó que se invertirá en 83 tractocamiones; 162 vehículos ligeros; 60 motocicletas; y 40 vehículos de otro tipo; así como 112 contenedores. Actualmente tienen una flota de 3 mil 600 vehículos, de estos 447, se van renovarán alrededor de 250 y el resto para soportar el crecimiento orgánico de la compañía
En materia tecnológica, se anunció la implementación de un ERP de Oracle en el manejo de flota a fin de reducir el impacto ambiental.
En nuevos servicios, la empresa busca aumentar sus puntos de contacto a mil 500, con lo cual tendría un crecimiento del 30%. Su estrategia es lograr alianzas con tiendas de conveniencias como Círculo K, con quien está integrando sistemas de cobertura nacional, y con concesionarios.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Logística y distribución

Por qué las inversiones están apuntando a la logística farmacéutica

Su obligada temperatura controlada da nueva complejidad, pero es vital para la salud humana

materias-primas-commodities-distribucion

Logística y distribución

La geopolítica está rediseñando las rutas globales de commodities

Las tensiones globales redefinen los flujos de materias primas

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas