El Buen Fin 2020: 50% compró sólo por internet

 |   diciembre 9, 2020
El Buen Fin 2020: 50% compró sólo por internet

...

La campaña El Buen Fin 2020 alcanzó ventas en línea por 36 mil 100 millones de pesos, lo que representa el 15.2% del monto total de las ganancias, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esta edición tuvo más compradores en canales digitales que evitaron así altas concentraciones de personas en tiendas físicas debido a la pandemia por el Covid-19.

El 50% de las personas que compraron en esta edición sólo lo hicieron por internet, aunque gastaron menos que aquellos que usualmente acuden a las tiendas, según el Reporte de Resultados de El Buen Fin 2020.

Se registraron 40.1 millones de transacciones en el comercio electrónico, equivalente al 20% de las operaciones totales.

Ticket promedio durante El Buen Fin 2020

El ticket promedio con tarjeta de crédito fue de mil 93 pesos, es decir, el doble que en 2019. En tanto, para tarjeta de débito sólo apuntó 527 pesos.

Te puede interesar: Logística y Buen Fin 2020: 3 maneras de ofrecer una buena customer experience

Dos de cada 10 compradores participaron en la campaña por primera vez, y cuatro de cada 10 personas nunca antes había realizado una compra por internet. 54% de esa cantidad asegura que comprará más en línea en las próximas ediciones.

Los sitios web de comercios multicategoría fueron los medios más utilizados para decidir sus compras, por arriba de buscadores y redes sociales, dato importante que dio a conocer la asociación.

Categorías más compradas

  • Moda, 45%
  • Electrónicos, 34%
  • Electrodomésticos, 27%
  • Belleza y Cuidado Personal, 25%
  • Juguetes, con 24%

Departamentos con alzas en compras realizadas vía digital

  • Consolas y Videojuegos, 46%
  • Muebles y Decoración, 45%
  • Farmacia, 45%

El 87% de los compradores considera seguro el canal digital, por arriba del 74% que se siente mejor comprando en una tienda física. Otro dato es que 77% de los consumidores online dijo no experimentó contratiempos en sus compras.

buen fin 2020

Te puede interesar: Sigue estas 5 tendencias en e-commerce y saca provecho al Buen Fin 2020

Aunque durante la pandemia la categoría de Viajes ha sido la más afectada, para El Buen Fin 2020 presentó incrementos en número de visitas, aunque las compras no fueron las esperadas.

Todos los sitios web, tanto de retail como de servicios presentaron efectos positivos durante la campaña.

En cuanto a los descuentos y promociones más adquiridos destacan las compras con rebajas entre el 21 y 40%, un beneficio que aprovecharon cuatro de cada 10 compradores.

Además, el 30% realizó compras a meses sin intereses, siendo los 12 meses sin intereses la promoción más elegida.

Impacto de El Buen Fin 2020

El Buen Fin 2020 tuvo una mayor relevancia en esta edición, ya que “fue el banderazo de inicio de la recuperación económica del país”.

Así lo consideró el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, quien enalteció este esfuerzo comercial que buscaba “incentivar el consumo interno, la productividad de las empresas y la recuperación de los empleos”.

Información de la Asociación de Bancos de México (ABM) señala que la facturación de las de tarjetas bancarias de crédito y débito ascendió a 151 mil millones de pesos, superior en 9.8% con respecto a los 137 mil del 2019.

La décima edición de El Buen Fin se extendió 12 días, del 9 al 20 de noviembre, y se diseñó para evitar aglomeraciones, a fin de garantizar la salud de los trabajadores y de los consumidores.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar