En México, el crecimiento de la actividad industrial fue del 2% con respecto al mes previo. Este aumento fue impulsado especialmente por el sector de la construcción.
El crecimiento mensual fue más alto que el de septiembre, cuando fue de 0.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El reporte mensual destacó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se contrajo 3.1% en su variación anual. En ambos casos la industria de la construcción fue un factor importante para determinar los resultados.
La construcción aumentó 3.6%, el sector de la minería creció 1% y las industrias manufactureras, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró 1.8% cada uno.
Te puede interesar: 9 acciones de resiliencia organizacional ante un posible rebrote de Covid-19
Crecimiento de la actividad industrial cierra brecha hacia la recuperación
Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó a través de sus redes sociales que con los resultados de octubre el crecimiento de la actividad industrial siguió cerrando la brecha respecto a los niveles previos a la pandemia por el Covid-19.
#IMAI con el crecimiento de octubre 2020 (2.0% m/m) la actividad industrial siguió cerrando la brecha respecto a sus niveles previos a la #pandemia: la contracción anual fue (-)7.2% a/a en septiembre y (-)3.1% en octubre. pic.twitter.com/FyrIkReLe1
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) December 11, 2020
De acuerdo con datos del Inegi, abril y mayo de 2020 fueron los meses más difíciles para el sector industrial ya que cayó abruptamente por el confinamiento que se derivó por el Covid-19.
Expertos de la institución han reportado que desde el mes de junio de 2020 comenzó a crecer la actividad industrial, y desde agosto el comportamiento ha sido moderado.
El sector económico presenta números negativos
La institución recalcó que en su comparación anual y con cifras sin ajuste estacional, la producción industrial retrocedió 3.3% en octubre, en relación con el mismo mes de 2019, con lo que suman 19 retrocesos anuales consecutivos.
Por sectores de actividad económica, el reporte señala:
- La construcción cayó 10.1%.
- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 4.2%.
- Minería disminuyó 1.1%.
- Industria manufacturera se contrajo 1.3%.
Te puede interesar: Covid-19 rompe las cadenas de suministros: éstas son las nuevas mejores prácticas
Impacto del Covid-19 en la industria
El pasado mes de abril, el Inegi informó del desplome en un 25% de la actividad industrial. Caída histórica comparada con los niveles presentados en 1996. Las industrias más afectadas fueron:
- Productos de cuero y piel, -86%.
- Equipo de transporte, -85%.
- Prendas de vestir, -77%.
- Construcción: -32.8%.
En octubre pasado, el Banco Mundial (BM) anticipó para México una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 10% en 2020, más profunda que el 7.5% que pronosticó en junio.
El organismo advirtió que la contracción económica esperada para el país supera al promedio regional para este año, que será de 7.9%.
Se espera que la economía en México crezca 3.7% el próximo año y 2.8% en 2022. El resultado de esos años sería insuficiente para compensar el desplome previsto para 2020.
El BM expone que el impacto del COVID-19 repercutió en múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad.
Los especialistas consideran que, aun con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, el sector industrial no podrá retomar al 100% sus actividades, por lo que la recuperación económica podrá llevar más tiempo de lo pronosticado.
THE LOGISTICS WORLD