7 lecciones de las operadoras portuarias privadas con las APP

6 lecciones de las operadoras portuarias privadas al asociarse con el sector público

 |   agosto 7, 2020
El transporte marítimo está compuesto por 50 mil buques mercantes registrados en más de 150 naciones

...

Los puertos comerciales de América Latina y el Caribe (ALC) lograron asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes esenciales en la región y salvaguardar el comercio en medio de una crisis económica provocada por la pandemia del virus Covid-19. Las asociaciones público-privadas (APP) fueron esenciales, pero ¿Qué aprendieron las operadoras portuarias privadas de estas alianzas?

Según un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector privado ha permitido la incorporación de avances tecnológicos que fueron clave para garantizar la seguridad en las terminales, proteger el abastecimiento de alimentos y bienes de consumo masivo esenciales y continuar con las actividades comerciales durante la pandemia.

Esta situación mundial “resaltó la necesidad de contar con tecnología que permita la operación remota y el control autónomo por computadora, y el sector privado está bien posicionado para implementar aún mayores avances”, precisó el BID.

El organismo ejemplifica con operaciones sin papel ubicadas en sitios remotos, el manejo de grúas automatizadas, el pilotaje autónomo o remoto, el traslado automatizado de contenedores y plataformas de carga digitales con tecnología blockchain.

Te puede interesar: REVEAL FIELD APP, la nueva aplicación de Fleetmatics para flotillas

Las APP han permitido estos logros, pues han sido una solución a los altos costos de la infraestructura y gestiones portuarias deficientes. En las APP, las autoridades portuarias continúan como propietarias y el sector privado se hace cargo de las operaciones.

Si bien las APP en ALC han dado buenos resultados, el BID resalta algunos aprendizajes de este modelo que tienen que tomar en cuenta las operadoras portuarias privadas:

  1. Los proyectos del sector público que buscan la participación del sector privado deben estar estructurados dentro de un marco institucional y regulatorio adecuado.
  2. Deben alinear los incentivos para maximizar los retornos sociales.
  3. Se deben identificar los riesgos y asignarlos de manera eficiente.
  4. Es importante contar con equipos técnicos sólidos del lado público para identificar, estructurar, licitar e implementar correctamente los proyectos.
  5. Con lo anterior se aseguran altos estándares de rendimiento de los activos y la calidad en la prestación de servicios.
  6. Las instituciones multilaterales son importantes para proveer y movilizar recursos financieros y apoyar técnicamente a los gobiernos.

El financiamiento multilateral aumenta el número de prestamistas de un determinado proyecto y el plazo de pago promedio de los préstamos sindicados, haciéndolos más asequibles.

“En medio del COVID-19 y más allá, el rol de las operadoras portuarias privadas — con el apoyo de sólidas contrapartes públicas — es y será más pertinente que nunca, y los organismos multilaterales continuarán teniendo un rol clave a la hora de prestar asistencia, brindar financiamiento y movilizar recursos para lograr que estas inversiones se materialicen con éxito al tiempo que se maximizan los retornos sociales”, dijo el BID.

Algunos datos del éxito de las APP:

  1. Más del 80% del comercio global se transporta por mar. ALC es responsable del 7% del total de la carga de contenedores del mundo.
  2. El 92% de las TEU de la región se trasladan desde y hacia puertos APP, que representan el 83% de las terminales de contenedores en ALC.
  3. La operación de puertos privados ha mejorado la competitividad de América Latina y el Caribe (ALC) más de un 20% desde inicios de este siglo.

The Logistics World


Notas relacionadas


Te podría interesar