Se podría pensar que una empresa con ventas a través del comercio electrónico ya no tiene retos y esto es un error. Precisamente, a medida de que aumentan sus ventas y diversifican sus canales para llevar los productos a los consumidores, los desafíos crecen.
- Acceder al comercio electrónico, le permite a las empresas una gran oportunidad, tan sólo en 2023 casi 66 millones de personas adquirieron algún producto o servicio utilizando el canal digital, según el estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online.
Precisamente, la categoría que ha presentado un mayor crecimiento en las ventas es el de moda con 41.7% con cifras de 2023.
Isaí Ramos, gerente de E-commerce de Máscara de Látex estuvo con nosotros en THE LOGISTICS WORLD® PODCAST para platicarnos cómo se detonó la integración de sistemas para mejorar su operación y en consecuencia, la experiencia al cliente.
Si bien, la marca de ropa Máscara de Látex desde sus inicios contaba con la venta en línea, la realidad es que a lo largo de 11 años han adquirido experiencia y al mismo tiempo, el crecimiento les ha puesto retos en la producción, operación, logística, almacenamiento e integraciones para sistemas propios.
Isaí Ramos compartió que uno de los retos era consolidar la integración de las ventas en línea. Lograr que todos los pedidos o ventas generadas desde sus dos tiendas físicas en la Ciudad de México, su página de e-commerce y su presencia en tres marketplaces estuvieran conectados.
Es muy importante contar con un análisis de los datos para saber qué tipo de cliente está comprando, cómo es el proceso de compra, qué canales están visitando y determinar cuáles son los idóneos para ciertos productos y licencias de producto”.
Isaí Ramos, gerente de E-commerce de Máscara de Látex
Integración de sistemas, el paso obligado en el crecimiento de ventas
Isaí destaca que aunque no todas las actividades de los colaboradores estén relacionadas con la operación del almacén es importante que se conozca cómo es la generación de pedidos, cómo llegan estos, el proceso de las entregas a la paquetería, cómo se realiza el picking, cómo se acomoda en el almacén y eso permite saber por qué algunos productos no se pueden distribuir rápido.
Además, mencionó que la integración al Marketplace es una implementación costosa, sin embargo, una vez concluida ésta hay ganancias como un mejor posicionamiento de la marca y entregas más eficientes.
Algo clave es contar con un software que permita controlar cada proceso desde la llegada al almacén, la venta en línea y la entrega en la mensajería.
Nos tomó prácticamente un año, integrar los marketplaces a toda la operación interna del almacén. Hay un integrador del ERP que se conecta a todos los Marketplace, por lo que una venta a través de este canal se verá reflejado y se descuenta el número de piezas automáticamente del almacén central.”
Esta integración les permitió como empresa, conocer el funcionamiento de los marketplace así como ver la operación en tiempo real, descontando las piezas vendidas y no caer en desabasto.
- De acuerdo con el estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Panorama del comercio electrónico y el consumidor digital en México 2024 se menciona que una de las razones para abandonar una página de compra online es que no se encuentra el producto o servicio que encuentra.
El Gerente de e-commerce resaltó que como muchas empresas, al inicio tenían separada la mercancía que iba para el marketplace entonces contaban con mercancía dividida en el almacén, por lo que vieron que era un espacio ineficiente y complicaba la operación logística al interior del almacén porque a veces había que resurtir para abastecer ese canal de venta.
Gracias a la integración, de toda la mercancía existente en el almacén cada que se realiza un pedido o venta de manera automática se descuentan los productos vendidos. Eso permite no caer en desabasto y conocer qué tipo de mercancía se desplaza mejor por cada canal de venta.