Existen cuatro puntos clave a considerar al momento de analizar información para diseñar estrategias de cara a la temporada alta de ventas.
Así lo aseguró Daniela Orozco, Directora de estudios de mercado e inteligencia de negocios Asociación Mexicana de Ventas Online.
Durante el webinar De Datos a Decisiones: Métricas cruciales El Buen Fin y aprendizajes del 2024, dio a conocer cinco aspectos puntuales que son de vital importancia para los minoristas y comercios en general para aprovechar mejor esa temporalidad y cualquier otra peak season.
Definición de objetivos
El primero es tener muy claro una definición de objetivos.
Eso permite identificar cuáles son las áreas involucradas en el modelo, quiénes son los key stakeholders de la temporalidad dentro de la empresas, llámese equipo de operaciones, de tecnología, de logística, marketing, comercial o cualquier otro, apuntó.
“Todos los departamentos tendrán que alinearse sobre los objetivos que están buscando dentro de los esfuerzos omnicanales”, comentó la especialistas.
Análisis de datos
El segundo punto es el análisis continuo de datos.
“Esto nos va a permitir tener una visibilidad muy importante sobre comportamiento del consumidor en tiempo real, llámese herramientas de análisis, soluciones tecnológicas, plataformas, inteligencia artificial y todo este tipo de infraestructura que nos ayuda a hacer la medición mucho más puntual”, explicó.
Dijo que ayudará a identificar rápidamente en dónde es necesario ajustar algún tipo de promoción o de producto, sobre todo en temporalidades que abarcan más de dos días.
El viaje del cliente
La tercera clave es analizar la experiencia del cliente.
Ayudará muchísimo a encontrar cuáles son los modelos de atribución ideales en cada interacción del customer journey, indicó.
Señaló que es muy importante hacer mucho énfasis en conocer al cliente en toda su experiencia con la marca desde awareness, hasta todas las actitudes pensadas en lealtad.
¿Qué está haciendo la competencia?
El cuarto punto que destacó es el análisis de los competidores.
Hay que identificar cuáles son las tendencias que está adoptando la competencia, cómo van a responder las diferentes marcas frente a sus competidores y cómo se está moviendo el mercado en general.
“Así que también muy importante tener en cuenta estos análisis de competencia antes de tomar decisiones y, por supuesto, una vez que se realizan iniciativas en donde hay mensajes, promociones y productos prueba se hagan diferentes tests”, abundó.
También lee:
Monitorear la experiencia del cliente en tiempo real, vital en el e-commerce
Dijo que lo ideal es el comportamiento de la venta de productos en los diferentes canales y entender de manera real lo que está sucediendo en la interacción con el consumidor.
Recomendó optimizar la eficiencia de los mensajes y definir qué se está buscando, especialmente cuando se invierte dinero en una pauta publicitaria.
Multicanalidad y omnicanalidad
Precisó también la importancia de diferencias entre la multicanlidad y la omnicanalidad durante la peak season.
El fin es encontrar un estado ideal dentro de la interconexión de los canales propios de cada negocio.
“La marca puede tener presencia en múltiples canales, sin embargo, operan de manera independiente y a veces hasta desconectada”, enfatizó.
Te puede interesar:
La importancia de anticipar estrategias logísticas en e-commerce antes de las temporadas altas
De lo que se trata, añadió, es de cohesionar la experiencia del cliente, analizar qué tanto se ve fragmentada y partir de ahí para determinar un acercamiento multicanal.
Aunque no lo crean, el consumidor se da cuenta de esto inmediatamente y lo que queremos es tener una experiencia de compra integral, donde todos los canales están interconectados, agregó.
Señaló que las empresas deben de buscar objetivos concretos y que los canales puedan nutrirse entre sí.
“El consumidor suele regresar una y otra vez a esos negocios que tienen una experiencia de compra muchísimo más unificada”, remarcó.
Por si te lo perdiste:
Omnicanalidad: Qué es y por qué implementarla
Con eso en mente, es mucho más sencillo comenzar a construir una estrategia para la temporada alta.
La idea es aterrizar una estrategia omnicanal y determinar el tipo de operación para cada uno de los puntos de venta de la empresa.