La digitalización acelerada de muchos negocios luego de la pandemia respondió inicialmente a la necesidad de buscar fuentes de ingreso alternativas.
Para muchos negocios ha significado un gran crecimiento que incluso permite a muchas tiendas exportar sus productos a otros países.
Por ejemplo, al abrir un negocio en un marketplace global, comercializar los productos al extranjero no solo es fácil, sino un paso casi automático.
Así lo aseguró la firma de subastas digitales eBay, que detalló que los negocios mexicanos se dirigen mayormente a Estados Unidos, así como a Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia.
Incluso a mercados tan lejanos como China, en lo que va del 2023, afirmó el texto.
Comercio electrónico en México
De acuerdo con el reporte Pagos y comercio electrónico transfronterizo 2022-2023 publicado por The Paypers, el comercio electrónico en nuestro país representa el 11.3% del total de ventas al menudeo.
México se encuentra en el top 5 de países con mayor crecimiento en ventas minoristas al lado de mercados como India, Brasil, Rusia y Argentina.
Sin embargo, incorporarse a otros mercados sigue implicando un reto en el que es muy importante contar con una planeación previa, así como cuidar la logística que permita cumplir las expectativas de la clientela de otras partes del mundo, explicó el documento.
La firma de comercio electrónico afirmó que es importante tener en cuenta algunas claves que además de potenciar las ventas al extranjero, ayudarán a cualquier negocio a crecer en menos tiempo.
Envíos gratis
Una de las recomendaciones logísticas es ofrecer envíos gratis en las compras, calculando el costo del mismo y sumarlo al precio del producto.
80% de los compradores en la plataforma aplica este filtro al momento de buscar un artículo.
Esa estrategia permite ampliar el alcance de los anuncios y posicionar mejor la mercancía que se ofrece.
Políticas de envío y devolución
Para que la experiencia de los usuarios sea positiva, los vendedores deben ser claros con las especificaciones de envío que garanticen que el producto llegue a su destino.
Por ejemplo, en el anuncio indicar la fecha estimada de entrega, quién cubre los gastos de envío, respetar las restricciones por categoría y enviar información de seguimiento.
Asimismo, se deben complementar con las políticas de devolución a fin de que el comprador conozca los requisitos necesarios para solicitar una devolución o reembolso en caso de que el artículo llegue dañado, defectuoso o simplemente se cambie de idea.
Recomendamos:
Perfiles logísticos que debes tener en tu equipo de e-commerce
Cumplir tiempos de entrega
Una de las expectativas de compra de los usuarios digitales son los envíos rápidos.
Para ello es importante calcular los tiempos de logística dentro y fuera de cualquier empresa.
Revisar las condiciones y tiempos aduanales permitirá ofrecer claridad sobre el periodo aproximado de entrega.
Optar por envíos exprés
Se recomienda no sobrepasar los 3 días en el tiempo de manejo inicial, acortar este tiempo permitirá compensar cualquier eventualidad y cumplir con los plazos de entrega.
Te puede interesar:
La última milla en bicicleta: la combinación perfecta para una entrega sostenible
Siempre será recomendable optar por envíos exprés que agilizarán las entregas y pueden aumentar la satisfacción de los clientes.
Integrar estos consejos de logística en el proceso de venta ayudará a las tiendas en línea a posicionarse entre los compradores globales.