En esta nueva era de la inmediatez, el Quick Commerce (Q-commerce) se ha vuelto el principal diferenciador del comercio electrónico, por lo que acá les queremos contar cómo las empresas de ecommerce pueden comenzar a aplicarlo.
Y es que a partir de 2023, los consumidores, los compradores en línea exigen que sus compras lleguen a sus puertas en cuestión de minutos.
Por esto mismo, el Quick Commerce promete transformar la manera en que las empresas manejan la última milla y la relación con sus clientes.
Quick Commerce: Un salto hacia la inmediatez
De acuerdo con ChannelSight, el sitio especializado en inteligencia de comercio electrónico, el Quick Commerce o comercio electrónico rápido es la siguiente etapa en la evolución del comercio electrónico tradicional.
Sí, este se enfoca principalmente en aquellos pedidos pequeños y urgentes. Es decir, de alimentos, artículos de primera necesidad o productos que se agotan de forma imprevista.

Justo por esta razón, las empresas ecommerce ahora combinan los almacenes locales o dark stores, el uso de plataformas digitales eficientes y el trabajo de repartidores que utilizan motocicletas o bicicletas para reducir los tiempos de entrega.
Si antes era común pedir comida en menos de una hora, ahora los consumidores esperan la misma velocidad para cualquier tipo de producto que compran.
La pandemia de COVID-19 impulsó el Q-commerce
Antes del COVID-19, los consumidores ya valoraban la eficiencia y la comodidad que les daban las empresas ecommerce. Sin embargo, a partir de la pandemia, estas preferencias de los compradores se hicieron más fuertes.
Sólo para que se den una idea, durante ese tiempo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 21 % de los estadounidenses empezó a comprar alimentos en línea en tiendas cercanas, y el 19 % de las personas mayores de 65 años también se adaptó a esta tendencia.
Gracias a esto, se dio un crecimiento acelerado del mercado de entregas de última milla. De 25 mil millones de dólares en 2021, se espera que esta cifra aumente a 72 mil millones al final de este 2025.
Todo esto no solo reflejó un cambio de hábitos, también significó una nueva oportunidad para que las empresas adoptaran el Quick Commerce.
La inteligencia artificial es su motor
Como en otras industrias, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido también en una importante herramienta para el Quick Commerce.
Y es que gracias a sus algoritmos de predicción de la demanda, los comercios y empresas pueden mejorar el abastecimiento de sus almacenes locales, anticipándose a las necesidades del consumidor.

Igualmente, el aprendizaje automático de las IA permite diseñar rutas de entrega más eficientes, reduciendo los costos y tiempos. Mientras que los chatbots y asistentes virtuales ayudan a simplificar la experiencia de los compradores, así como las recomendaciones personalizadas aumentan las ventas y la fidelidad del cliente.
Además, en el futuro se espera que la inteligencia artificial impulse el uso de vehículos y drones autónomos para las entregas, lo que haría más rápido, sostenible y rentable el comercio electrónico.
3 pasos para que las empresas implementen el Quick Commerce
Pero a todo esto se preguntarán las empresas ecommerce, cómo pueden implementar el comercio rápido, a lo que ChannelSight señala que a partir de tres importantes pasos estratégicos:
- Configurar los centros locales: Las entregas en menos de una hora necesitan almacenes cercanos a los clientes. Por esto, las empresas pueden optar por crear su propia red o asociarse con algunas plataformas.
- Seleccionar el inventario adecuado: Los productos ideales para el Quick Commerce son los de alta rotación, como alimentos, bebidas, cosméticos, medicinas o artículos de oficina. La clave está en adaptar la oferta al público objetivo.
- Contar con el software correcto: Un sistema de gestión de inventario en tiempo real garantiza eficiencia, evita faltantes y reduce el exceso de stock.
Ventajas empresariales del comercio electrónico rápido
Las ventajas del Q-commerce no sólo son para los consumidores electrónicos; también hay otras para las empresas que deciden ponerlo en práctica.
Para empezar, el comercio electrónico rápido representa una propuesta de valor diferente frente a la competencia, ya que la velocidad juega un papel importante, principalmente al llevar a cabo entregas, lo que puede atraer a nuevos clientes.

Además, es un método que tiene bastante potencial, pues de acuerdo con un estudio de Deloitte, el 50 % de los compradores durante la pandemia pagó más por obtener entregas rápidas. Además, al enfocarse en una selección limitada de productos, las empresas pueden priorizar sus líneas más rentables y dirigirse a segmentos con alto poder adquisitivo, como profesionales o ejecutivos.
Y por último, el Quick Commerce mejora la experiencia del cliente, ya que al resolver una necesidad urgente, se genera una satisfacción inmediata y una fidelidad de su parte a largo plazo.
Empresas ya ponen en práctica el comercio electrónico rápido
Marcas globales como Walmart y Amazon ya ofrecen entregas ultra rápidas, al igual que startups que han decidido especializar su operación en conectar tiendas locales con consumidores urbanos.
Sobre el Quick Commerce, Pedro Huerta, Country Manager de Amazon México, dice lo siguiente: “Cuando nosotros analizamos la propuesta de valor que tenemos con nuestros consumidores, la resumimos siempre en tres: la primera es la mayor selección posible; segundo es al mejor precio posible; y tercero, lo más rápido posible. Y en el concepto de lo más rápido posible, en estos 10 años hemos visto una aceleración y un incremento de las expectativas de nuestros consumidores mexicanos”.
Esto lo dijo en la presentación de Amazon Now, un servicio que desarrollaron en colaboración con Rappi para realizar entregas en 15 minutos o menos de productos de primera necesidad.
En fin, el Q-commerce está redefiniendo las reglas del ecommerce, pasando de una simple tendencia impulsada por la pandemia a un nuevo estándar que deben cumplir las empresas para satisfacer a sus clientes.
También los invitamos a leer el siguiente artículo: Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas













