Amazon presentó el prototipo de su robot Sparrow, con el que pretende avanzar en la automatización dentro de sus almacenes.
- Se trata de un nuevo sistema robótico capaz de detectar, seleccionar y manipular productos individuales.
Eso permite a los empleados liberarse de realizar tareas repetitivas.
¿Cómo funcionará el nuevo robot de Amazon?
Gracias al uso de visión por computación e Inteligencia Artificial (IA), el robot es capaz de mover los artículos y empaquetarlos uno a uno, según un comunicado de la firma.
Hasta ahora, ninguna de las máquinas de los almacenes de la marca contaba con esa capacidad, resaltó el comunicado.
Tenemos millones de productos de todas las formas y tamaños en nuestro inventario, y hemos visto la oportunidad de inventar nueva tecnología que pudiera ayudar a manipularlos a la escala de Amazon”, explican desde la firma.
Según datos de la propia empresa, en 2021 los empleados de la compañía recogieron, guardaron o empaquetaron más de 13 millones de pedidos al día.
Además, esa máquina puede interactuar con otros sistemas dentro de las instalaciones, lo que incrementa la eficiencia.
Crecimiento logístico de Amazon
De momento, Sparrow se encuentra en fase de pruebas y desarrollo, aunque se planea que pueda perfeccionarse en breve y que opere en todos los centros de distribución de la firma en el mundo.
Amazon tiene grandes esperanzas en que este desarrollo le permita afinar una parte crítica de sus procesos logísticos, como es la manipulación de mercancías en sus instalaciones.
Eso aplica tanto en la entrada de mercancía, como en su posterior almacenaje dentro de los característicos ‘totes’ de la compañía y su posterior expedición.
Este anuncio coincide con información de un cable de la agencia informativa EFE que señala que el director ejecutivo de la empresa, Andy Jassy, comunicó a sus empleados en una carta que los despidos continuarán hasta el próximo año.
Despidos masivos en Amazon
Según la publicación, la compañía comenzó a informar a empleados de diversas divisiones que iban a ser despedidos.
- El periódico The New York Times afirmó que el plan de Amazon es cesar a unos 10 mil trabajadores.
En Amazon trabajan alrededor de 1.5 millones de personas y es una de las mayores empleadoras de Estados Unidos.
El fin del proyecto Scout
En otro de los ajustes que está realizando la marca para apuntalar su logística, a más tres años de presentar un pequeño robot para realizar entregas, Amazon abandonó el proyecto.
- De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la empresa de comercio electrónico canceló el proyecto del robot llamado Scout y disolvió el equipo de trabajo.
Luego de tres años de experimentos, los desarrolladores descubrieron aspectos del programa que no satisfacían a los clientes, según la publicación.
Durante nuestra prueba de campo limitada de Scout aprendimos a través de los comentarios que había aspectos del programa que no satisfacían las necesidades de los clientes", declaró Alisa Carroll, portavoz de Amazon.
¿Por qué no funcionó Scout?
El pequeño robot Scout debutó en enero de 2019 realizando entregas en el condado de Snohomish, Washington.
El equipo se impulsaba en su totalidad por baterías y se desplazaba por la acera antes de detenerse en la puerta del destinatario para entregar el paquete.
Esa unidad tenían algunas limitantes, comenzando por su tamaño, pues contaba con dimensiones similares a las de una hielera, por lo que sólo entregaba paquetes pequeños.
Por si te lo perdiste:
10 años de robots en Amazon: tecnología para clasificar paquetes y mover productos
- Más de 400 personas trabajaban en el proyecto Scout, según una fuente interna citada por Bloomberg.
De ese total, un grupo reducido de personas seguirá trabajando en robots autónomos, aunque con una propuesta distinta.
Más inversión en robótica
La misma fuente mencionó que la empresa no quitará el dedo del renglón con los vehículos autónomos.
También lee:
Análisis de las promesas de los vehículos autónomos y sus alcances
En junio de 2020, Amazon confirmó la compra de Zoox, una startup californiana que busca "diseñar una experiencia de transporte autónomo de clase mundial".
**Imágenes cortesía de Amazon
THE LOGISTICS WORLD®