Soluciones impulsadas por IA, automatización y analítica de datos, transporte limpio y tecnología avanzada para el warehousing son algunas de las innovaciones que marcaron la pauta en el arranque de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2025.
Este año, el evento ocupa por primera vez las cuatro salas del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, albergando a más de 600 expositores en un espacio que supera los 34,000 metros cuadrados.
Soluciones impulsadas por IA
Las tecnologías impulsadas por IA están revolucionando diversas áreas productivas, y la logística no ha sido la excepción. Las tecnologías de nueva generación permiten optimizar y automatizar procesos, reducir riesgos y mejorar la experiencia del cliente.
Los asistentes a THE LOGISTICS WORLD pueden encontrar en el piso de expo soluciones de software para el transporte que permiten el monitoreo en tiempo real, la gestión de riesgos y la toma de decisiones basadas en analítica de grandes volúmenes de datos.
Concentrados en una aplicación móvil, los servicios de control de transporte impulsados por IA pueden analizar millones de datos cada hora para optimizar cargas y rutas, detectar riesgos en carretera, control points y más.
Cabe destacar que la integración de IA en los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) no solo contribuye a mejorar la eficiencia operativa, sino que puede convertirse en un diferenciador clave en términos de sostenibilidad, al reducir las emisiones contaminantes.
Tecnología avanzada para el warehousing
El ideal del almacén automatizado ha sido uno de los principales objetivos de la gestión logística desde hace varios años, pero gracias a la inteligencia artificial, el machine learning y el big data, ya es una realidad.
La gestión de inventarios, el cumplimiento de pedidos y el control de calidad son algunas de las áreas que se han beneficiado de la aplicación de algoritmos avanzados, pero no han sido las únicas. Las operaciones de movimiento interno de cargas experimentan un cambio sin precedentes en seguridad, impulsada por telemetría.
Los wearables para operaciones logísticas continúan ganando impulso, y el piso de expo cuenta con diversas opciones de escáneres wearable, gafas inteligentes, soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) y más.

Transporte eléctrico
Los camiones y vans completamente eléctricos también han sido protagonistas de la primera jornada en el piso de exhibición.
De acuerdo con muchas de las compañías presentes en el evento, el transporte eléctrico de mercancías será un requisito que, en el mediano plazo, se aplicará de manera obligatoria en la mayoría de las zonas urbanas.
Los beneficios del transporte 100% eléctrico incluyen:
- Transporte silencioso
- Cero emisiones contaminantes
- Cumplimiento de normativas
Aunque en países como México la adopción de camiones eléctricos todavía enfrenta retos, como una infraestructura de carga insuficiente y altos costos iniciales, se estima que el futuro de la logística será inevitablemente verde, debido no solo a las normativas internacionales en materia de sostenibilidad, sino también a los ahorros operativos que conllevan las baterías eléctricas.
- De acuerdo con un estudio del National Renewable Energy Laboratory (NREL), el costo por kilómetro recorrido de un camión 100% eléctrico puede reducirse hasta en un 30 % en comparación con los vehículos diésel, debido a menores gastos en combustible y mantenimiento.
Baterías de litio también dentro del almacén
Finalmente, las tendencias hacia la movilidad verde también se hacen presentes dentro del almacén. Las baterías de litio para montacargas se han convertido en una alternativa que ofrece mayor eficiencia y menor tiempo de carga, lo que se traduce en un ahorro para la empresa y en una mayor productividad.
Esta tecnología también es respetuosa con el medio ambiente y permite eliminar las emisiones de gases contaminantes durante su operación, lo que supone un valor añadido.