Miniso comparte sus retos y aciertos logísticos en el Retail Day 2019 · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Miniso comparte sus retos y aciertos logísticos en el Retail Day 2019

 |   (Histórico)

...

El Retail Day 2019 Fusion, organizado por Deloitte y GS1 México, reunió a directivos de Miniso, Rappi y 7 Eleven entre otros jugadores importantes del canal detallista y el comercio electrónico, para discutir sus puntos de vista en torno a la realidad, oportunidad y complejidades de la tienda física y la virtual, así como su convergencia.

Marketing y logística para MinisoLovers
Arturo Tishman, vicepresidente Comercial para Latinoamérica de Miniso, destacó que bajo el concepto de marca aspiracional pero accesible para todos, esta cadena retail japonesa construyó su estrategia de marketing y su razón de ser. “no tenemos clientes, tenemos MinisoLovers, tenemos fans, y éstos son más leales”.

A partir de la inauguración de su primera tienda en México en diciembre de 2016, la marca ha logrado propagar el Efecto Miniso a través de 130 tiendas en menos de 3 años. ¿Cómo lo logró? Tishman asegura que pensando fuera de la caja, siendo más emocionales y disruptivos, “hacer que lo imposible pase, ser disruptivo y ser agresivo está bien”, aseguró.

Para hablar de la logística que hace llegar esa gran cantidad de peluches y mercancía que los mexicanos “no sabían que la necesitaban” (como advierte una de sus campañas de marketing), compartió la conferencia Miguel Jiménez, vicepresidente de Cadena de Suministro Latinoamérica.

Su catálogo cuenta con más de 35 mil SKUs, aunque son 8,500 los que se consideran “vivos”. Jiménez informó que 30% es producto nuevo, con una devolución muy baja de cerca de 1%.

Recientemente Miniso abrió un centro de distribución con mayor tecnología, como conveyors que agilizan aún más el resurtido. Y si bien al principio trabajaba con un operador logístico, el vicepresidente de Cadena de Suministro reconoció la operación logística de esta empresa como un área core de su modelo de negocio, por lo que ahora manejan logística de manera interna.

“Actualmente, nuestro modelo es de tipo push; nos arriesgamos con los productos nuevos y vemos cómo funcionan en las tiendas, luego revisamos restricciones: nos arriesgamos y aprendemos”.

Jiménez explicó que ante el crecimiento acelerado —y que aún continúa— siguen adaptándose y buscando el mejor modelo logístico para su negocio. Consideró que será el próximo año, ya en una etapa de mayor madurez, cuando definan su particular modelo de distribución.

Miniso prevé cerrar el 2019 con 200 tiendas y se plantea alcanzar las 400 tiendas en 2023. Hoy en Latinoamérica —además de México— tienen presencia en Colombia, Chile, Panamá y Perú. Además, la marca se encuentra planeando su estrategia de comercio electrónico para llegar a sus consumidores también mediante el canal online.

Visión 360 del comercio electrónico en México

El Retail Day juntó la visión de 4 importantes jugadores del e-commerce: Juan Luis Bordes, director Comercial de PayPal México; José Arciniega, E-commerce & CRM director de Grupo AXO; Juan Carlos Macías, Head of Financial Services, Payments & Delivery de 7 Eleven y Alejandro Zamudio, Head of CPGs de Rappi.

Durante la charla, los panelistas destacaron que la última milla es uno de los retos más grandes en el canal detallista, que además de ser compleja, es muy cara y el consumidor no está acostumbrado a pagarla.

La inmediatez, la cobertura geográfica y la necesidad de incrementar las tiendas aliadas y la categoría de productos son a la par importantes desafíos para estas empresas que atienden a través de aplicaciones.

Para quienes tienen punto de venta, también es un asunto a priorizar cómo darles sentido a las apps a fin de lograr una experiencia omnicanal: que el consumidor no sólo las sume a las aplicaciones en su smartphone, sino que las use porque verdaderamente le entregan algún valor, como la posibilidad de hacer más sencillas las transacciones en punto de venta y en un tiempo menor.

Adaptación digital y transformación humana

Para cerrar el evento, GS1 y Deloitte presentaron a Anders Sorman Nilsson, Strategic Futurist e Innovation Speaker, quien reflexionó sobre el desarrollo acelerado de la tecnología y cómo está impactando al canal retail, en la manera de conectar con el cliente, en la forma de comprar, distribuir y consumir.

El conferencista magistral incitó a la audiencia: “La gran pregunta que se deben hacer en la era de las plataformas y de los marketplaces es ¿qué vendemos?, ¿qué ofrecemos que no puede venderse en Amazon? ¿Cuáles son nuestras características únicas como marcas, como productos, como empresas de gran consumo?”. Necesitamos —exhortó— ser inmensamente claros en nuestra propuesta de valor única.

* Editora en Jefe de Énfasis Logística.


Notas relacionadas


Te podría interesar