23 de Enero de 2026

logo
Logística y distribución

Destinan más inversión a Lázaro Cárdenas

Carlos Juárez
Destinan más inversión a Lázaro Cárdenas

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión superior a los 11 mil millones de pesos en la presente administración para infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El objetivo es convertirlo en una zona altamente competitiva y en uno de los más modernos de América Latina y del mundo.
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que la modernización y ampliación de infraestructura de comunicaciones y transportes permite aprovechar los más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país.

Modernización del puerto de Lázaro Cárdenas

En el acto de modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, el titular de la SCT hizo un recuento de la inversión que se destinó para la modernización y equipamiento del puerto en 2013 y 2014.
Se invirtieron 2 mil 557 millones de pesos para la construcción de 28.3 hectáreas de patios de maniobras y muelles adicionales.
Con esta misma partida se realizó la instalación de siete grúas, todas de alta tecnología, con rendimiento de 34 cajas por hora, por unidad.
Dicha inversión, argumentó, incrementa su eficiencia en un 50%, reduce de manera importante los tiempos de operación, en más de 60%, y el costo de los mismos.

Obras que se proyectan para Lázaro Cárdenas

Para principios de 2016, el puerto de Lázaro Cárdenas proyecta obras como la primer etapa de la Terminal Especializada de Contenedores II, con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos.
También se prevé la entrega del dragado de ampliación de canales, al que se canalizaron 963 millones, en agosto de 2015; así como la construcción de la vialidad periférica norte e infraestructura vial, la cual requiere 77 millones de pesos, a fin de tenerla lista en diciembre de 2015.
Para 2017 se proyecta concluir la Terminal de Usos Múltiples III, con una inversión de 577 millones.
También la Terminal Especializada en autos, con más de 524 millones, y la protección de márgenes playeras y en canales de navegación, con una asignación de 111 millones.

Mayor atención a buques

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, indicó que los 930 metros con los que cuenta la Terminal de Contenedores I se podrán atender a tres buques de 300 metros.
Tendrá capacidad para 8 mil TEU’s cada una.
Los buques “Ballena” y “Cachalote” permitirán dragar el puerto para el arribo de buques de última generación, con capacidad de 18 mil contenedores, refirió.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Cadena de frío para árboles de Navidad naturales.

Logística y distribución

Del bosque al supermercado: La cadena de frío que asegura árboles de Navidad frescos

Estos adornos también requieren una logística conformada por transporte y refrigeración.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.