El comercio exterior es más ágil en Tamaulipas. Y eso se debe a que ampliaron el Puente de Comercio Mundial, el Puente Internacional Reynosa-Pharr y el Puente Internacional Reynosa-McAllen Anzaldúa para que muevan las importaciones y exportaciones de México, Estados Unidos y Canadá.
“Por lo pronto estamos con tres ampliaciones de puentes en Tamaulipas de los 19 cruces fronterizos”, revela Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía de Tamaulipas.
En Reynosa, el sector público y privado están invirtiendo en la ampliación y modernización del Puente Internacional Reynosa-Pharr y el Puente Internacional Reynosa-McAllen Anzaldúas, señala.
Las obras de uno de los cruces internacionales ya están listas para ser inauguradas y dar servicio al comercio exterior, mientras que en el otro estamos trabajando, dice la funcionaria del gobierno de Américo Villarreal.
Adicionalmente, se realiza la ampliación del Puente de Comercio Mundial , que es el cruce fronterizo número uno de América Latina, recuerda.
En la ampliación del cruce internacional Reynosa-Pharr se están invirtiendo más de 2 mil millones, mientras que en Nuevo Laredo se inyectaron mil 400 millones de pesos en las obras del Puente de Comercio Mundial. Y hay un presupuesto de 906 millones de pesos para los trabajos del Puente Internacional Reynosa-McAllen Anzaldúas.
Nuevo Laredo es el punto fronterizo que une, mediante la ruta más corta, a los centros industriales de distribución de Estados Unidos de América, Canadá y la República Mexicana.
Lee: México produce 40% del chocolate Abuelita que se consume en Estados Unidos
Hoy, el Puente Comercio Mundial es el cruce comercial número 1 en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que moviliza más de 300 mil millones de dólares de bienes y servicios.
Actualmente, a través del puente internacional y su infraestructura asociada transitan de manera constante vehículos de carga pesada que buscan cruzar los límites fronterizos del país para poder llevar a cabo transacciones comerciales.
El nuevo puente de exportación consiste en la construcción del nuevo cruce en Nuevo Laredo con una estructura de una longitud total de 350.98 metros, siendo 152.80 metros del lado mexicano y 198.18 metros del lado estadounidense.
Sobre la calzada del nuevo puente se tendrán 8 carriles de circulación, todos en sentido sur-norte para la exportación y banqueta de un solo costado.
Al Puente Comercio Mundial se le realizará una ampliación de dos carriles en el costado aguas arriba de la estructura existente. Esta ampliación se dará en una longitud de 146.56 metros en el lado mexicano.
El Puente Internacional Reynosa-Pharr mueve el 12 por ciento de todas las importaciones de Estados Unidos, así como por esta vía, cruzan más de un millón 400 mil tractocamiones anualmente.
La expansión del Puente Internacional Reynosa-Pharr consistió en la construcción del segundo cuerpo de 4 carriles adicionales en Pharr y en Reynosa, en la ampliación del acceso a la aduana, lo que facilitará las operaciones de comercio exterior, reducirá los tiempos de espera y agilizará la productividad de los intercambios comerciales.
Hay un intercambio de mercancías valuado en más de 43 mil millones de dólares al año, que cruza por el Puente Internacional Reynosa-Pharr.
La ampliación del Puente Internacional Reynosa-McAllen Anzaldúa permitirá el cruce de vehículos comerciales con carga en ambas direcciones a través de un puente adicional en la ciudad de Tamaulipas.
Lee: Las armadoras japonesas invierten 28 mil mdd en fábricas en México, Estados Unidos y Canadá
También conlleva a desviar una porción del tráfico comercial que cruza por el Puente Internacional Pharr-Reynosa. Este desvío reducirá el tiempo neto de cruce en ambos puentes, lo que resultará en una reducción neta de la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes de criterio generados por el tráfico comercial.
Durante el primer año de operación del proyecto, se prevé que esta reducción incluya aproximadamente 19 mil 563 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), 131 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 54 toneladas métricas de monóxido de carbono (CO).













