En julio de 2026 el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá su primera revisión, momento en el que los países involucrados pueden decidir extender su vigencia por 6 años adicionales, es decir, hasta 2042, o que sucedan revisiones anuales hasta 2036, la vigencia original.
A partir de esto han surgido muchas preocupaciones, tanto de la sociedad civil como de la industria, que se agravan con la situación política: las elecciones en Estados Unidos y las reformas (entre la que se encuentra la del Poder Judicial) que impulsa el gobierno entrante de Claudia Shienbaum en México.
Muchas preguntas están en el aire de frente a este acontecimiento y están relacionadas a las herramientas que tiene México para negociar, cuáles son los temas que se van a poner sobre la mesa, si se trata de una revisión o renegociación, cuál es la postura que el país debe tomar, etc.
"Lo que dice específicamente el artículo 34-7 del Tratado es que para el 1 de julio del 2026, los ministros encargados del comercio en los tres países miembros del T-MEC se reunirán para analizar la operación del Tratado, con la posibilidad de presentar recomendaciones sobre cómo mejorar su operación y su implementación pero no es de entrada una renegociación", explica Kenneth Smith Ramos, quien fungió como Jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Si bien la posibilidad de que alguno de los actores pida hacer cambios sustantivos existe, es cierto que depende de factores geopolíticos como los nuevos gobiernos tras las elecciones en los respectivos países. Aunque, afirma el experto, no sería lo ideal porque por sí solo el tratado ha sido exitoso hasta el momento.
Durante la 3a Convención Binacional de la American Society, el socio de AGON señala que no es el momento de buscar una reapertura del acuerdo ya que afectaría los balances, pero que muchos temas de índole regional como lo que debe hacer Norteamérica con respecto a China y temas de competencia regional se pueden y se deben enfrentar con acuerdos bilaterales o trilaterales, pero sin reabrir el principal.
Los temas importantes ante la revisión del T-MEC en 2026
Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía mexicana y director general de Ansley Consultores Internacionales, apunta a ciertos temas que no estuvieron presentes en la discusión original del T-MEC pero que ahora tienen que ponerse sobre la mesa para adecuarse a la evolución mundial.
- Inteligencia artificial y todas las aplicaciones que surgen a partir de ella
- Analizar la experiencia del COVID-19 y la manera en que las cadenas de suministro se organizaron en las fronteras
- Un programa de desarrollo de la política industrial norteamericana
El uso de inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores de la industria, incluyendo a las cadenas de suministro y a todo lo relacionado con logística internacional. En los últimos años México se posicionó como líder en el crecimiento de desarrollo de IA en Latinoamérica.
En el periodo entre 2018 y 2024 el país registró un crecimiento del 965% de empresas desarrollando IA, la tasa de expansión más alta de la región. A pesar de ello aún hay importantes brechas de integración y desarrollo de este tipo de tecnología, sobre todo al sur del país.
Si bien el 67% de las empresas encuestadas para este análisis reconocen que la IA tiene un potencial transformación en su sector de mercado, 1 de cada 3 no tiene planes de integrarla en un futuro cercano. Así lo revela el análisis "La era de la IA en México", publicado recientemente por Santander México y la unidad de inteligencia de la red internacional de emprendimiento Endeavor.
El experto Smith Ramos añade que otro tema que podría analizarse en el contexto de la revisión, por parte de México, Estados Unidos y Canadá, es el de mejorar el mecanismo de operación del secretariado que le da apoyo a los panelistas en solución de disputas. Si bien no es un tema de "ocho columnas", sí ayuda a que un mecanismo y a que un capítulo del tratado funcione mejor.
En este contexto, Juan Carlos Baker explica que se tiene que reconocer que por sí solo el T-MEC ha traído muchos beneficios para los tres países involucrados y que se tiene que considerar como exitoso.
Y justamente esta es la primera herramienta que México tiene ante la revisión del 2026, el propio éxito del tratado.
Además de eso, el experto considera que tiene que haber un proceso muy detallado y amplio de consultas para saber cuáles son los temas que le interesan al país. Todo esto en un proceso que debe ser ágil, pues hacer que se extienda por tiempo indefinido creará incertidumbre innecesaria para América del Norte y todas las empresas que están llegando a la zona gracias al nearshoring, sobre todo a México.
Sigue leyendo: Los 6 retos de México ante el nearshoring
Tecnología, un pilar importante para impulsar el desarrollo
Son muchos los países a nivel mundial que han dado brincos tecnológicos importantes a través de una alianza entre el gobierno, el sector privado y el académico. Todo esto a partir de la creación de políticas públicas.
México atrae inversiones gracias al sólido sector de manufactura avanzada y las alianzas estratégicas con empresas mexicanas forjan con el tiempo la capacidad tecnológica necesaria para la industria.
"Desarrollamos una plataforma de manufactura de calidad mundial impulsada por el TLCAN, con una mano de obra calificada como una de las mejores del mundo, que gana constantemente premios en muchos sectores. Somos uno de los principales receptores de inversión extranjera directa del mundo pero esa inversión no llega a todo el país", apunta Kenneth Smith.
Existe una importante brecha en el desarrollo e implementación de tecnología que se queda en el norte y centro, pero casi no llega al sur, generando zonas de pobreza y de rezago importantes.
Inteligencia Artificial en logística: Reducción de incidentes y optimización de flotas ↗
La Inteligencia Artificial está mejorando la logística al reducir incidentes y optimizar la gestión
Es por eso que se necesitan mecanismos para permitir a los pequeños y medianos empresarios crecer y dar este salto tecnológico. Ello va ligado a presupuesto, un organismo específico que se enfoque en desarrollar estas capacidades, impulso a la investigación, programas educativos, etc.
"Recordemos que el 98% de las empresas en México son prácticamente micro, pequeñas y medianas empresas. Entonces hay que expandir, democratizar el comercio internacional, dándole esas oportunidades a los pequeños empresarios y generando polos de desarrollo", afirma el experto.