Retraso en inauguración de obras de ampliación del Canal de Panamá · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Retraso en inauguración de obras de ampliación del Canal de Panamá

 |   Histórico
Retraso en inauguración de obras de ampliación del Canal de Panamá

...

 

Se retrasó la inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá debido a que la calidad del cemento con el que se construye el tercer juego de esclusas no cumplía los requisitos exigidos.

El gobierno panameño demandó uno de la calidad especificada, lo que demoró en siete meses el inicio de la obra.

Afectaciones por el retraso

De acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, el atraso equivale a nueve meses.

Aún así, las estimaciones varían, pero las remodelaciones estarán listas hasta el segundo semestre de 2015, aseguró.

A la fecha, la responsabilidad del problema sigue en debate, ya que ni el gobierno ni las empresas constructoras agrupadas en el denominado Grupo Unidos por el Canal, la aceptan.

En este contexto, el problema del retraso de las construcciones está en revisión por los tribunales de competencia porque en medio del litigio hay una demanda de 500 millones de dólares que está planteando el grupo español Sacyr.

Próximas negociaciones

Ante este escenario, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, resaltó las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba, con lo cual plantearon en la Mesa de Acceso a Mercados sus intereses en los sectores agrícolas e industrial.

Dentro de las negociaciones se concluyeron diversos textos como los de reglas de procedimiento del Tribunal Arbitral y del Código de Conducta como el Anexo VII sobre el Régimen de Solución de Controversias.

Según datos oficiales, el comercio entre Panamá y Cuba alcanzó 6.3 millones de dólares en 2011, de los cuales 2.1 millones de dólares fueron exportaciones, sin incluir la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Atlántico, y 4.2 millones de dólares por importaciones.

 

The Logistics World


Notas relacionadas


Te podría interesar