Un número creciente de empresas de zonas francas están haciendo de la República Dominicana su mejor opción.
Están reubicando sus negocios, así como sus plantas de producción en ese país.
Y eso se debe a un atractivo marco fiscal con cero impuestos sobre la renta y cero impuestos a la construcción.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de República Dominicana explicó que eso se debe a su marco de exención fiscal, en virtud de la Ley 8-90.
Esa legislación otorga exenciones completas, que ascienden al 100% para casi todos los impuestos nacionales y locales.
Ubicación estratégica de República Dominicana
Pero el atractivo de la República Dominicana no se detiene con exenciones fiscales, aseguró esa cartera en un texto publicado en el portal Globe Newswire.
La ubicación estratégica del país en el corazón del Caribe lo convierte en el destino ideal para la casi deslocalización.
Las empresas no disfrutan de complicaciones logísticas gracias a la proximidad a mercados clave en Estados Unidos y Europa.
El texto destacó la importancia de los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana.
“Con ellos, las empresas se benefician de una conectividad sin fisura”, añadió.
Los principales contenedores, como Haina y Caucedo, facilitan operaciones eficientes de importación y exportación, asegurando retrasos mínimos, abundó el texto.
El ministerio hizo un recuento de historias de éxito que abarcan varias industrias, con varias empresas multinacionales como Rockwell Automation, Eaton, Jabil, Fresenius Kabi y Cosmed Group.
El rol de la industria de semiconductores
Recientemente, el país se ha centrado en atraer inversiones en la cadena de suministro de semiconductores, especialmente en montaje, pruebas y embalajes, así como en la fabricación de placas de circuito impreso.
Por lo tanto, afirmó el ministerio, República Dominicana puede apoyar a las fábricas de semiconductores que están a punto de surgir en todo Estados Unidos gracias a la Ley de CHIPS.
El exitoso historial de fabricación de aparatos médicos en República Dominicana ofrece claras ventajas sobre sus vecinos, según el texto.
Además, el atractivo se ve aún más subrayado por la eficiencia laboral del país, convirtiéndolo en un centro ideal para las empresas que buscan no sólo ventajas financieras sino también gastos operativos simplificados, agregó.
El gobierno de República Dominicana confía en que la nación está a punto de convertirse en un destino para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.
El MICM es el órgano gubernamental responsable de la formulación de políticas, la adopción y el seguimiento del comercio en República Domincana.
También de la evaluación y el control en los ámbitos de la industria, las exportaciones, el comercio exterior, las zonas francas, los regímenes especiales y las PYMES.