Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), pide incluir un capítulo energético en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para detonar la electromovilidad y la generación de electricidad verde en América del Norte.
“Hoy persisten las tensiones por la ausencia de un capítulo energético, por lo que se propone incorporar reglas claras para la electromovilidad y garantizar certidumbre jurídica para las inversiones renovables en América del Norte”, afirma el empresario.
Hoy la transición energética en América del Norte no es opcional, sino una condición sin la cual es imposible competir con grandes regiones como la Unión Europea y China, expresa el representante empresarial, quien cuenta con una serie de propuestas para la revisión del T-MEC en 2026.
México abrió su industria energética en los capítulos 14, 15, 22 y 32 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en el artículo 8 se señala el papel de su agenda de energía. Pero no hay expresamente un capítulo con reglas para defender los intereses de las inversiones privadas en la industria energética en América del Norte.
Aún y con esos capítulos donde se defiende la actividad energética en el T-MEC. En febrero de 2022, una reforma energética promovida por Andrés Manuel Obrador abrió un debate e inconformidades del sector privado, quien apuntaba a una presunta violación del TMEC por el fortalecimiento del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como un revés a la producción de energías limpias.
Siempre la recomendación fue que la reforma energética cumpliera a cabalidad cada uno de los capítulos del T-MEC. Pero se aprobó y defenió un rumbo de diferente para la industria eléctrica y petrolera para México.
Las molestias a la agenda energética de la Cuarta Transformación han estado presentes entre legisladores y empresas hasta nuestros días. Y fue por eso que en el marco de las consultas de cara a la revisión del T-MEC, un grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes presentó la Mexican Energy Trade Enforcement Act, una iniciativa pensada para forzar a México a cumplir, punto por punto, los compromisos del T-MEC en materia energética.
La propuesta pide instalar un panel de solución de controversias para revisar si México ha incumplido compromisos del T-MEC, expresa la iniciativa presentada el 10 de noviembre de 2025 ante el gobierno de Estados Unidos.
Con reglas claras y un capítulo energético se disipa cualquier controversia, afirma el presidente de la International Chamber of Commerce México, quien solicita modificar la cláusula de caducidad del T-MEC y proteger el comercio digital en América del Norte.
Otros cambios al T-MEC

El representante empresarial también propone otras modificaciones al T-MEC para aumentar la competitividad de la economía y el comercio en América del Norte.
“De haber cambios en aduanas y en la facilitación comercial para eliminar riesgos de sobrerregulación y duplicidad de control que encarecen y retrasan las operaciones”, apunta.
Se recomienda fortalecer la ventanilla única de comercio exterior y evitar cambios unilaterales sin período de implementación, considera.
Le preocupa a las empresas e industria la falta de claridad en prácticas anticompetitivas y la necesidad de fortalecer la autonomía técnica de las autoridades reguladoras, según el líder del ICC México.
Agrega que es indispensable preservar el libre flujo transfronterizo de datos, prevenir impuestos discriminatorios a las plataformas digitales y asegurar marcos comunes de ciberseguridad.
Hoy persiste el riesgo de conflictos entre regulaciones internas y compromisos trilaterales por temas de medio ambiente, remarca Claus von Wobeser.
“El sector empresarial propone establecer mecanismos ambientales compartidos, fortalecer los mecanismos de cumplimiento y asegurar que los procesos de consulta y participación social permanezcan vigentes”, señala.
Lee: El tren le entra al negocio de carga congelada en México, Estados Unidos y Canadá
Un marco robusto ayudará a atraer financiamiento verde y consolidar a América del Norte como líder en sostenibilidad, puntualiza.
“Debe evitarse el regreso a panales impracticables como en esas etapas del TLCAN, por lo que México debe impulsar listas actualizadas de panelistas y fortalecer el cumplimiento de laudos”, concluye Claus von Wobeser.













