En enero de 2023, las Naciones Unidas informaron que el mundo estaba experimentando el mayor número de conflictos violentos desde la Segunda Guerra Mundial.
El Instituto para la Economía y la Paz reveló que los niveles de conflicto en todo el mundo han aumentado en 13 de los últimos 15 años.
Además, en 2022 se registró un aumento interanual del 96% en las muertes relacionadas con conflictos.
Incluso excluyendo la violencia asociada con la invasión de Ucrania en Rusia en 2022 y la guerra Israel-Hamás que comenzó el 7 de octubre de 2023, ha habido un aumento en el nivel de conflictos desde 2019.
- A esos conflictos se suman a una nueva inestabilidad geopolítica que amenaza a las cadenas de suministro: Taiwán será un punto de conflicto potencial en 2024.
Así lo aseguró la firma Everstream Analytics, especializada en estudios predictivos centrados en las cadenas de suministro.
Historial de conflictos recientes entre China y Taiwán
Las relaciones entre la isla y China continental disminuyeron en 2023 por hostilidades preexistentes entre el gobierno chino y el actual liderazgo de Taiwán bajo la presidencia Tsai Ing-wen y el Partido Democrático Progresista (PDP).
En abril del año pasado, China lanzó una serie de ejercicios aéreos y navales alrededor de Taiwán.
Aunque a menor escala que los ejercicios militares de fuego real que tuvieron lugar en agosto de 2022, los simulacros contaron con la participación récord de de 91 aviones y 12 buques de guerra operando alrededor del Estrecho de Taiwán el 10 de abril.
Además de la escalada de las tensiones militares, los problemas regulatorios entre China y Taiwán también han aumentado en el último año.
Por ejemplo, la legislatura taiwanesa modificó la Ley de Seguridad Nacional del país en mayo de 2022 para reprimir las transferencias de tecnología a empresas chinas.
Al menos cuatro empresas taiwanesas están siendo investigadas actualmente por ayudar a la compañía tecnológica china Huawei a construir plantas de chip en el continente.
La respuesta de China
El Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán también está preparando un plan para proteger una lista de tecnologías críticas de la intervención de China para finales de 2023.
Se espera que la próxima política abarque los sectores de semiconductores, agricultura, aeroespacial e informática.
- Restringirá aún más las inversiones, el trabajo, las operaciones y la transferencia de tecnologías clave al continente.
China respondió lanzando una investigación fiscal sobre las subsidiarias locales del fabricante de electrónica de contratos con sede en Taiwán Foxconn.
Importancia tecnológica de Taiwán
Debido a la importancia crítica de Taiwán para la fabricación de semiconductores, cualquier nueva escalada de conflicto podría resultar devastadora para las supply chain globales.
Podría llegar a través de ciberataques, un bloqueo naval, operaciones militares limitadas o una invasión a gran escala.
Si China decide invadir Taiwán en una escalada del conflicto, la infraestructura podría sostener daños significativos.
Desde luego, impactaría a sus principales exportaciones, afirmó el reporte.
Eso incluye circuitos integrados (IC), componentes electrónicos y productos petroquímicos.
Se estima que un bloqueo chino de Taiwán podría causar una disminución de la producción económica mundial de 2.7 millones de millones de dólares (2.48 billones de dólares).
Si bien ese escenario afectaría considerablemente el comercio de Taiwán con el resto del mundo, un bloqueo también disminuiría las interacciones de China en un 20% o más.
Eso afectaría las exportaciones de electrónica, textiles, plástico, caucho, productos químicos y metales comunes.
Además, las interrupciones en el Estrecho de Taiwán interrumpirían profundamente el transporte marítimo hacia y desde el sudeste asiático.
Se estima que por esa ruta pasa la mitad de todos los buques portacontenedores hacia la isla.
Taiwán es el principal productor de semiconductores.