16 de Enero de 2026

logo
Comercio internacional

Nuevo desafío: Sinaloa iniciará exportaciones de pimientos a Japón 

Se prevé que los primeros envíos se hagan vía Los Ángeles, punto clave para el comercio con Asia 
Redacción TLW®

Compartir

Sinaloa, uno de los principales estados agrícolas de México, se prepara para dar un salto significativo en su sector agroexportador con los primeros envíos de prueba de pimiento morrón a Japón en 2025. Este logro es el resultado de años de trabajar en el cumplimiento de estrictos estándares de sanidad exigidos por el mercado japonés, lo que abre una nueva oportunidad comercial para los agricultores sinaloenses. 

Oportunidad estratégica 

Japón, el segundo socio comercial de México con un intercambio que supera los mil 186 millones de dólares anuales, es conocido por sus rigurosos requisitos fitosanitarios y de calidad. La exportación de pimiento morrón sinaloense se concretó tras intensos trabajos liderados por la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), que siguió un proceso similar al que permitió la exportación de tomate hace dos décadas.  

Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la CIDH, destacó que se realizaron estudios científicos en cultivos a cielo abierto y en invernadero, demostrando que el pimiento morrón cumple con todas las exigencias del mercado japonés. 

Sinaloa produce aproximadamente 271 mil toneladas de pimiento morrón al año, dentro de una producción nacional de 3.1 millones de toneladas. La mayor parte de esta producción se realiza bajo sistemas de agricultura protegida, que permiten controlar condiciones como temperatura, humedad y luz, garantizando calidad y consistencia en los cultivos. 

Retos logísticos y rutas comerciales 

Uno de los principales desafíos para los productores sinaloenses es la logística de exportación. Japón es un mercado lejano y altamente competitivo, lo que requiere una cadena de suministro eficiente y confiable. Se prevé que los envíos se realicen a través de Los Angeles, California, uno de los principales puertos de entrada a Estados Unidos y un punto clave para el comercio con Asia. Sin embargo, el alto tráfico comercial en esta ruta podría representar un obstáculo, por lo que los productores y autoridades trabajan en estrategias para optimizar los tiempos de entrega y reducir costos. 

Impacto económico y proyecciones 

La exportación de pimiento morrón a Japón no solo diversificará los mercados para los agricultores sinaloenses, sino que también fortalecerá la posición de México como proveedor global de productos agrícolas. Actualmente, Japón importa desde México productos como carne de puerco y de res, espárragos, uva, aguacate, jitomate y mango, entre otros. La inclusión del pimiento morrón en esta lista consolida la relación comercial entre ambos países. 

Los primeros envíos de prueba están programados para finales de la temporada actual, con la posibilidad de ampliar los volúmenes en los próximos años.  

La exportación de pimiento morrón sinaloense a Japón marca un nuevo capítulo en la historia agroexportadora de México. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa dependerá en gran medida de la capacidad para superar los retos logísticos y mantener la competitividad en un entorno global cada vez más dinámico. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

innovación logística

Comercio internacional

Cuesta 150 mdd la ampliación del cruce fronterizo de Eagle Pass y Piedras Negras 

El cruce de Eagle Pass y Piedras Negras es clave en el comercio de Coahuila con América del Norte

bloqueos

Comercio internacional

Se están ampliando y modernizando 3 puentes para el comercio exterior en Nuevo Laredo y Reynosa

Los puentes modernos detonan el comercio en Nuevo Laredo y Reynosa

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato